Económico 
Perspectiva. Estimamos un limitado apetito por riesgo, después de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal proyectaran futuros incrementos en las tasas de interés. El rendimiento del treasury a 10 años se mantiene alrededor de 3.77%, mientras que el índice dólar no muestra mayores cambios. El USDMXN rebota a $17.20 (+9 cts.), borrando parte de las bajas de los dos días previos. El precio del petróleo WTI (68.7 dpb., +0.7%) se recupera parcialmente de la caía de ayer (-1.7%); el oro se deprecia 0.5%.
EE. UU.: Anuncio Fed; ventas minoristas mayo. En línea con lo estimado, la Reserva Federal ayer anunció que el rango de los fondos federales se mantendría entre 5-5.25%. En la actualización de pronósticos macroeconómicos, destacó que los miembros del Comité estiman que las tasas de interés suban otros 50 pb. antes de que termine el año. Las ventas minoristas crecieron 0.3% m/m en mayo, siendo su segunda lectura consecutiva al alza (0.4% en abril); se esperaba un descenso de 0.2%. Al interior 10/13 componentes se expandieron.
EZ: Anuncio BCE. El banco central decidió elevar las tasas objetivo en 25 pb., con lo que la tasa a los depósitos quedó en 4.00% (máximo desde 2008). Ello, en línea con una mayor inflación subyacente esperada. Se afirmó que futuras acciones buscarán llevar las tasas a un nivel “suficientemente restrictivo” y que estas permanecerán ahí el “tiempo que sea necesario”.
A seguir. La producción industrial para mayo y subastas de valores gubernamentales en los EE. UU.
Bursátil
Fed retomaría alzas en tasas más adelante: Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan con movimientos a la baja, mientras el mercado asimila el anuncio de política monetaria de la Fed del día de ayer, en donde de acuerdo con lo esperado, el organismo mantuvo sin cambios las tasas de interés; sin embargo, Jerome Powell sugirió en su mensaje que en las futuras decisiones no descartan alzas adicionales. Por su parte, en Europa el Banco Central Europeo aumentó sus tasas de referencia en 25 pb, mientras que en el tono de su comunicado se sugiere que podrían realizar más alzas en tasas debido a que la inflación permanece alta. En cuanto a cifras económicas en EEUU, las solicitudes semanales de seguros por desempleo se ubicaron en 262 mil, en línea con la cifra de la semana previa, aunque por arriba de las 250 mil esperadas por el mercado. Hoy también se publican las ventas minoristas correspondientes a mayo.
Positivo
- TARGET: Anunció un incremento en su dividendo de 1.9%, totalizando así en USD$1.10 por acción.
- COGNYTE SOFTWARE: A pesar de presentar una pérdida ligeramente mayor a la esperada, después de reportar ingresos mejores a los estimados, sube marginalmente en preapertura.
- ALDEYRA THERAPEUTICS: Anunció que, en estudios primarios y secundarios, se muestran estadísticas importantes en un fármaco que podría usarse para un tipo de inflamación ocular.
Neutral
- VOLARIS: Suscribió junto con Indigo Partners, GenZero, Cleanhill Partners y las compañías aéreas Frontier Airlines y Wizz Air, un acuerdo de inversión de USD$50 mn para acelerar la producción de combustible sostenible (SAF) en el mundo, a través de la startup norteamericana CleanJoule.
- FIBRAINN: Informa que este 15 de junio de 2023, dará inicio la primera ronda del programa de suscripción para los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios con clave de pizarra FINN 13, conforme a lo aprobado por la Asamblea de Tenedores el 27 de abril de 2023.
Mercado de dinero
El bono mexicano de 10 años valuó en 8.84% (-2pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense en 505pb. La curva de Mbonos reaccionó con un aplanamiento al resultado de la reunión de política monetaria de la FED donde dejaron la tasa de interés sin cambios como era ampliamente esperado, pero sorprendieron con una proyección de que la tasa de interés debería subir por lo menos otros 50pb; los bonos de corto plazo entonces fueron los más afectados con presión de alza.
En la apertura, esperamos que los Mbonos se mantengan alrededor de niveles de cierre y persista el sesgo de aplanamiento, incorporando a la curva también el resultado de la junta de política monetaria hoy del Banco Central Europeo que sube las tasas de interés en 25pb, dejando claro que aún no ha terminado el ciclo de alzas y no tienen pensado hacer alguna pausa por el momento. El bono de 10 años en EEUU cerró en 3.79% (-0pb) y hoy sube a 3.82%.