Resultados 2T23

Reporte Negativo – La empresa reportó por debajo de lo esperado. Durante el trimestre se presentaron variaciones, mixtas en los precios promedio de los metales, en donde el zinc disminuyó el 36.5% a/a, el cobre 11.0% a/a, y el plomo 5.3% a/a. Lo anterior fue parcialmente contrarrestado por un incremento en el precio de plata +7.1% a/a y oro +3.9% a/a.

Presión en márgenes – La utilidad operativa disminuyó 102.2% a/a, derivado de mayores costos de ventas por la apreciación del MXN, pasando de representar 79.4% en el 1T22 a 85.3% en el 2T23, adicional a otros impactos por la inflación. Como consecuencia de lo anterior, el EBITDA decreció 45.6% a/a y los márgenes se vieron impactados 893 pb en la parte operativa, y 958 pb en el margen EBITDA.

Utilidad Neta – En el 2T23 derivado del resultado operativo y mayores gastos, la compañía presentó una utilidad atribuible a la participación controladora de USD$22.3 millones, lo que representa una contracción en margen neto de 364 pb.

Reporte Negativo – La empresa reportó un incremento en ventas de 4.58% a/a, principalmente por mayores precios de metales preciosos y por el incremento de volúmenes vendidos, lo que contrarrestado por el efecto negativo en los precios de metales base. Cabe mencionar que también se conto con un beneficio par las coberturas de algunos metales. Sin embargo, el beneficio fue afectado por un incremento en el costo de ventas derivado de la fuerte apreciación del MXN, lo que aunado a costos añadidos por la puesta en marcha de la planta de Juanicipio, entre otros, dio como resultado una pérdida operativa.

Operación Minera – En el 2T23, los precios promedios de los metales industriales que Peñoles produce fueron mixtos, donde las variaciones fueron de la siguiente forma: zinc -36.5% a/a, cobre -11.0% a/a, y el plomo -5.3% a/a. En metales preciosos los variación en precio para la plata fue de +7.1% a/a y para el oro +3.9 a/a. En producción el desempeño fue mixto ya que el cobre decreció -21.9% a/a, el zinc -6.3% a/a y el oro -4.3% a/a, mientras que el cobre catódico creció +494.7% a/a, la plata +8.6% a/a y el plomo +1.0% a/a. En la mayoría de los metales en los que decreció la producción fue principalmente por menor ley.

Operación Metalúrgica – En el circuito fundición-refinería hubo menor producción de oro por una menor producción en Noche Buena. Plata y plomo incrementaron producción gracias a un mayor volumen de concentrados tratados. Por otro lado, se registraron paros por fallas en el proceso de sinterizado de la fundición y se llevaron a cabo reparaciones. La producción de zinc afinado fue superior por mayor volumen de concentrados tratados en la planta de zinc, asimismo la producción fue impulsada por un procesamiento de zinc adquirido de terceros. Cabe mencionar que el programa de reemplazo de cátodos y ánodos en mal estado continúa.

Segmento Químico – El sulfato de sodio registró una variación de -7.3% a/a, como consecuencia de problemas de logística de algunos clientes y de un paro adelantado. El sulfato de amonio registró una mayor producción en 1.1% a/a, por la disponibilidad similar de ácido sulfúrico de la fundición. El óxido de manganeso tuvo un decremento en producción de 48.2% a/a, derivado de la percepción de menor demanda. Así mismo, el sulfato de magnesio incrementó 3.9% a/a por una sólida demanda.