Económico 

Perspectiva. Prevemos que las cifras de ventas al menudeo e inflación al productor en los EE. UU., ambas por arriba de lo esperado, alimenten las expectativas de una restricción monetaria prolongada. Por otro lado, el BCE elevó las tasas de referencia, pero mostró un tono menos restrictivo en el comunicado. Finalmente, podría ser relevante la creciente posibilidad de una huelga de trabajadores de la industria automotriz en los EE. UU. Tras las cifras económicas conocidas hoy, el rendimiento del treasury a 10 años borró sus bajas iniciales, para situarse en 4.25%. Por su parte, el índice dólar se apreció 0.4% contra la canasta de divisas, destacando el debilitamiento del euro (-0.5%) tras el anuncio del BCE. El USDMXN presentó un alza inicialmente, llegando hasta $17.21. El petróleo WTI se eleva a 89.9 dpb (+1.6%); el oro baja 0.2%.

EUR: Anuncio BCE. El Instituto afirmó que, aunque la inflación ha bajado, se espera que siga muy elevada por mucho tiempo (subió pronósticos 2023-24), por lo que decidió elevar las tasas de referencia en 25 pb. (tasa a depósitos: 4.00%), sorprendiendo a parte del consenso, que no esperaba cambios. El Instituto afirmó que sus decisiones dependerán de la información disponible, pero notó que posiblemente las tasas llegaron a niveles que, “de mantenerse por un periodo suficiente, contribuirán (…) a que la inflación vuelva a la meta”.

EE. UU.: Ventas minoristas; inflación al productor; solicitudes seguro desempleo. Las ventas al menudeo crecieron 0.6% m/m en agosto, por arriba del dato previo (revisado de 0.7 a 0.5%) y del esperado (0.1%); excluyendo autos y gasolinas, crecieron 0.2%. La inflación al productor se aceleró de 0.8 a 1.6% a/a (1.3% esperado), ante el alza en energía; el subyacente pasó de 2.4 a 2.2%. La semana pasada se registraron 220 mil solicitudes de seguro de desempleo, por arriba de las 217 mil anteriores.

A seguir. Por la noche, cifras de producción industrial, ventas al menudeo e inversión fija para agosto en China.

Bursátil

Atención en decisiones de bancos centrales. Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan con alzas, luego de que con la lectura de la inflación en EE. UU., publicada el día de ayer, los inversionistas mantienen la expectativa de que la Reserva Federal no anunciará cambios en la tasa de interés en la reunión de la próxima semana. Por otro lado, en Europa las bolsas operaban con alzas, asimilando la decisión del BCE, que elevó la tasa de interés de referencia en 25 pb para ubicarla en 4.5%. El mercado espera conocer las palabras de Christine Lagarde, presidenta del organismo, para tener más señales sobre la política monetaria hacia adelante. En China, el Banco Central anunció que recortará el requerimiento de efectivo que los bancos deben de mantener como capital, lo anterior tiene la intención de mantener la liquidez en el sistema y apoyar el crecimiento económico. En temas corporativos en EE. UU., hoy destaca la Oferta Pública Inicial de Arm en el Nasdaq. La empresa, que se dedica al diseño de chips, estaría colocando acciones a USD$51, siendo la parte alta del rango esperado que era USD$47-51.

Positivo

  • ARM: Una compañía que se dedica a fabricar chips, estaría programado para a cotizar en el Nasdaq este jueves.

Neutral

  • AMX: Llevará a cabo el canje de los títulos representativos del capital social de la sociedad. Los accionistas recibirán en canje por una acción correspondiente a la serie «B» (emisión 2022), una acción correspondiente a la serie «B» (emisión 2023), el canje será el 22 de septiembre de 2023 en acciones depositadas en Indeval y el 23 de octubre de 2023 acciones físicas.
  • FORD-GM: El United Auto Workers estaría negociando simultáneamente contratos nacionales separados antes de la fecha límite de la huelga del jueves 11:59.

Negativo

  • DELTA AIRLINES: Revisó a la baja sus estimaciones de utilidades derivado de un incremento en costos.

Mercado de dinero

El bono mexicano de 10 años valuó en 9.61% (-11pb) y el spread de tasas contra el bono estadounidense queda en 536pb. La curva de Mbonos bajó -12pb en promedio, recuperando buena parte del movimiento de alza que hubo al comienzo de la semana.

En la apertura, esperamos que los Mbonos se vuelvan a apreciar, siguiendo la baja en los bonos en EEUU (a pesar de ver sólidos datos de Ventas Minoristas y sorprender al alza la lectura de inflación al productor); el mercado parece estar dándole mayor peso y reaccionando favorablemente a la junta de política monetaria del Banco Central Eurpeo donde, si bien subieron 25pb la tasa, dan señales de que detendrían las alzas por el momento. Las tasas de los bonos de la región europea bajan entre -9 y -14pb tras esta noticia y traslada el ánimo hacia el mercado de bonos a nivel internacional. El bono de 10 años estadounidense cerró en 4.25% (-1pb) y hoy baja a 4.22%.