• Crecimiento en ingresos; presión en flujo. En 3T23 los ingresos de Fibra Macquarie disminuyeron 4.1% a/a, mientras que el Flujo operativo (FFO) disminuyó 5.5% a/a. En USD, las variaciones fueron +13.8% en ingresos y +9.6% en FFO.
  • Reporte Neutral. El reporte se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado, por lo que la implicación es neutral.

Mantiene ocupación alta. La ocupación a nivel consolidado cerró el trimestre en 97.1% desde el nivel de 96.2% en 3T22. En el portafolio industrial la ocupación fue de 97.9% y de 91.7% en el comercial.

Segmento industrial impulsa resultados. Los aumentos de rentas en renovaciones para el segmento industrial (85% del NOI) fueron de 16.3%, reflejando el buen momento del sector. Los ingresos en USD del portafolio industrial de Macquarie aumentaron 9.6% a/a.

Proyectos de crecimiento.  Macquarie cuenta con 2.0 millones de pies cuadrados en proyectos de desarrollo o en estabilización, los cuales representan cerca de un 6% del Área Bruta Rentable (ABR) actual. De acuerdo con el programa de la Fibra, algunos de estos desarrollos estarían finalizados en los próximos meses y se espera que la mayoría de los mismos comiencen a contribuir a los ingresos a partir de mediados de 2024. Lo anterior, sumado a los aumentos de doble digito en las rentas de renovaciones industriales, sugiere que podríamos ver un bien crecimiento de los ingresos durante 2024. Nuestra expectativa es de un crecimiento de un digito alto para 2024.

Otro aspecto positivo son los retornos de estos desarrollos, que se encuentran cercanos a 11%, mientras que los cap rates de adquisiciones en el segmento industrial están más cercanos a niveles de 7%.

 

Distribución. La distribución del trimestre será de P$0.525 por CBFI, en línea con la guía de la compañía, lo que representan un rendimiento de 1.9% al último cierre.