- Noticia: Hace unos minutos, el Banxico decidió mantener la tasa de interés objetivo en 11.25%, en línea con nuestra expectativa y la del consenso de analistas.
- Relevante: La decisión de la Junta volvió a ser unánime. La guía adelantó que se requiere mantener la tasa objetivo en su nivel actual “por cierto tiempo”; en ocasiones previas se señalaba que ello sería “por un periodo prolongado”.
- Implicación: Dado que la inflación todavía enfrenta riesgos al alza y algunos componentes se resisten a bajar, y considerando la guía futura presentada hoy por Banxico, prevemos que la tasa objetivo se mantenga sin cambios hasta el 1T24.
- Mercados: La guía menos dura del Banxico, junto con otros factores (discurso J. Powell), provocó que el tipo de cambio repuntara desde un mínimo de $17.47; el rendimiento del bono a 10 años bajó desde 9.73%.
Economía y empleo continúan fuertes
En el ámbito mundial, el comunicado rescató que: la inflación continuó disminuyendo, pero permanece elevada; los mayores bancos centrales no ajustaron sus tasas de interés y se espera que estas se mantengan altas; las tasas de instrumentos gubernamentales y el índice dólar se elevaron, aunque estos movimientos se revirtieron recientemente.
En el entorno local, el texto subrayó la fuerza en la economía y el empleo, y que los rendimientos de valores gubernamentales y el MXN evolucionaron en línea con lo visto en mercados globales.
Previsiones prácticamente sin cambios para la inflación
El texto enfatizó que la inflación anual general y subyacente siguió cediendo, pero permaneció elevada. Agregó que a ello contribuyó la disipación de choques y la restricción monetaria implementada. A diferencia de lo hecho en septiembre, no elaboró sobre la renuencia a bajar en la inflación de los servicios, y mantuvo casi sin cambios sus pronósticos de inflación (recortó ligeramente el estimado para 4T23 y 1T24), todavía anticipando que la variable vuelva a la meta en el 2T25. Reiteró que el balance de riesgos para los precios continúa sesgado al alza.
Guía y tono menos duros
De nuevo, la Junta decidió por unanimidad dejar sin cambios la tasa de referencia, considerando el proceso desinflacionario, un panorama que todavía enfrenta “retos” (antes: “muy complejo”) y la postura monetaria alcanzada.
En la guía, adelantó que “será necesario dejar la tasa objetivo en su nivel actual durante por cierto tiempo”, cuando en anteriores comunicados se usaba la frase “periodo prolongado”. Ello, en línea con la evaluación menos adversa del panorama para la inflación: en esta ocasión, juzgó que “todavía se percibe complicado”; antes, se calificaba como “complejo e incierto”.
Primer ajuste en tasas sería hasta el 1T24
Estimamos que la inflación exhiba un breve repunte en el 4T23, por los mayores precios del petróleo, y que retome su tendencia descendente en el 1T24. Prevemos que la renuencia a ceder en unos componentes evitará que esta baje del 4.00% hasta el 1T25.
Considerando lo anterior, la guía futura presentada en este comunicado, y la posibilidad –aunque pequeña- de que la Fed endurezca algo más su postura monetaria, proyectamos que el Banxico deje la tasa objetivo en 11.25% hasta el 1T24.