Perspectiva 

+ Anticipamos una respuesta favorable a las cifras de inflación al consumidor debajo de lo esperado en los EE. UU., al reducir la posibilidad de que la Fed tenga que volver a apretar su postura monetaria este año e, incluso, soportar las especulaciones de recortes en las tasas de interés para 2024. Otros catalizadores relevantes para la sesión serán los discursos de un amplio número de miembros de la Fed y la votación programada para hoy en el Congreso estadounidense de una propuesta para dar financiamiento temporal y evitar el cierre del Gobierno Federal. Así mismo, crece le especulación en torno a la reunión Biden-Xi de mañana, mientras que se especula que el banco central chino inyectaría 137 mmdd al sector de la vivienda.

+ Los futuros de los índices accionarios operan en terreno positivo, asimilando el reporte de inflación en los EE. UU., apenas debajo de lo esperado, y al tiempo que la temporada de reportes se encuentra en su fase terminal, con 81.3% de las compañías del S&P 500 con resultados mejores a lo previsto. En el mercado de dinero, toda la curva de rendimientos en los EE. UU. reaccionó a la baja tras las cifras de inflación. Por su parte, el índice dólar se depreció -0.7%; en la misma línea, el USDMXN pasó de $17.57 a un mínimo de $17.38. Los precios del petróleo revirtieron sus descensos iniciales y el oro se fortaleció

Al detalle

+ La inflación al consumidor en los EE. UU. en octubre se desaceleró de 3.7 a 3.2% a/a (3.3% esperado), ante una caída en energéticos; el subyacente (4.0%) quedó marginalmente debajo de lo previsto (4.1%).

+ Home Depot reportó por arriba de las expectativas, pero emitió una guía por debajo de lo esperado.

+ Amazon, a la fecha, ya ha eliminado 27,000 puestos de trabajo, como parte de los planes de reorganización de la empresa.

+ Stellantis, tras finalizar la huelga que sostuvo el sector automotriz, el propietario de la empresa señaló que buscará recortar puestos de trabajo y ofrecería retiros voluntarios a unos 6,500 trabajadores.

A seguir…

+ En los EE. UU., declaraciones de tres funcionarios de la Fed; en México, subastas de valores gubernamentales; y, por la noche, en China, indicadores de ventas minoristas, inversión fija y producción industrial para octubre.