Perspectiva 

+ Es probable que las cifras revisadas del PIB en los EE. UU. refuercen la expectativa de un aterrizaje suave y del fin del ciclo de alzas en las tasas de interés. Ello, no obstante que un miembro de la Fed todavía no descartó que se requieran más ajustes en las tasas, y, por su parte, la OCDE alertó de una desaceleración económica mundial y que algunos bancos centrales deberían de mantener sus tasas elevadas por un mayor tiempo. En el ámbito local, la atención estará en el Reporte Trimestral de Banxico.

+ Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan al alza -reavivando el rally de hace unas semanas- al tiempo que caen los rendimientos y mientras se está a la espera de los índices de gasto personal en los EE. UU. más adelante en la semana. En Asia, los mercados cerraron a la baja y de forma mixta en Europa  Toda la curva de rendimientos en los EE. UU. se desplaza a la baja; en Europa los nodos a 10 años exhiben retrocesos de forma general, tras el dato menor a lo previsto de inflación en Alemania. Al tiempo que el índice dólar se aprecia 0.1%, el USDMXN rebota esta mañana, borrando el descenso de ayer (-2 cts.). El petróleo continúa fortaleciéndose ante la expectativa de que la OPEP anuncie más recortes en la producción.

Al detalle

+ La inflación al consumidor en Alemania se desaceleró de 3.8 a 3.2% a/a en noviembre, debajo del 3.5% esperado y siendo su menor variación desde junio de 2021.

+ El PIB al 3T23 en los EE. UU. creció más a lo estimado originalmente (5.2 vs. 4.9 % t/t an.). El consumo fue menos sólido a lo previsto, pero la inversión se revisó al alza. El índice de precios se ajustó de 3.5 a 3.6%; el subyacente pasó de 2.4 a 2.3%.

+ Ayer, el Gobernador de la Fed, C. Waller, afirmó que confía en que la postura monetaria actual está bien posicionada para controlar la inflación; la Gobernadora Bowman reiteró que es necesario volver a subir las tasas de interés, sujeto a la información disponible.

+ Charlie Munger, mano de derecha de Warren Buffet falleció ayer, a la edad de 99 años.

+ Las acciones de General Motors subían 9.4% previo a la apertura, tras anunciar un programa de recompra de acciones por USD$10 mil millones y publicar una guía de resultados para 2024 con un EBIT de USD$1.1 mil millones.

+ Los títulos de Phillips subían 5.9% en pre mercado, luego de que se dio a conocer que Elliot Management adquirió una posición de USD$1 mil millones en la compañía energética.

A seguir…

+ En los EE. UU., declaraciones de la Presidente de la Fed de Cleveland, el Beige Book de la Fed y los inventarios semanales de petróleo; en el Reino Unido, declaraciones del Gobernador del BoE; en México, el Reporte Trimestral de Inflación de Banxico; y, por la noche, en China, el PMI manufacturero de noviembre.