• Reporte positivo. La departamental mantiene una sólida tendencia en ingresos, controlando sus gastos e impulsando las ventas digitales, sin embargo, el negocio financiero aumentó su cartera vencida, por lo que puede complicar la operación del negocio.
  • Efecto calendario. Este año, el periodo de vacaciones de Semana Santa fue en marzo, mientras que el año pasado fue en abril, por lo que se observaron elevadas bases de comparación.

Sólido crecimiento en ingresos. La compañía reportó un crecimiento de ingresos de 9.8% a/a, apoyada por el sólido desempeño de todos los segmentos comercial y financiero durante el trimestre. La división comercial incrementó 9.5% sus ingresos y el negocio financiero aumentó 18.4% a/a, compensando ampliamente la reducción de 7.0% del segmento inmobiliario.

Segmento comercial con tendencia positiva. Los ingresos de Liverpool y Suburbia aumentaron 9.5% y 9.2% a/a respectivamente, apoyado principalmente por el incremento de transacciones durante el trimestre y el avance en la participación de ventas digitales de ambos negocios.

Crecimiento en cartera. Los ingresos del negocio financiero aumentaron 18.4% a/a, apoyado por el crecimiento de 18.7% a/a en la cartera neta con un total de $54,689 mdp. Cabe mencionar que la cartera vencida aumentó 40pb a 3.5%, aunque la emisora registra un índice de cobertura reserva de 9.4% o 2.9x sobre la cartera vencida.

Resultado operativo y neto. La compañía reportó expansiones en su utilidad neta y EBITDA  en el 2T24, apoyados en el crecimiento de los ingresos que compensaron el aumento de 18.0% en gastos de operación, los cuales son efecto del alza en el salario mínimo, nuevas disposiciones en materia de pensiones y mayores gastos en digital y tecnología. Además, se registró un balance positivo en el resultado integral de financiamiento, comparado con las pérdidas del 2T23.

Positivo reporte. La departamental presentó un positivo reporte trimestral, con crecimientos en los ingresos de su división comercial y financiera, manteniendo estables sus márgenes operativos y con un aumento de doble dígito en utilidad neta. Hacia adelante es importante tener en la mira el crecimiento de su cartera vencida y su nivel de reservas  del negocio financiero.