• EE.UU. resiliente. Nuevamente EE.UU. fue la única región con incremento en su volumen de ventas, lo que apoyó el avance en ventas netas.
  • Debajo de las expectativas. La empresa presentó resultado por debajo de las expectativas del mercado, sobre todo por la contracción en utilidad neta.

Persisten caídas en volumen. Durante el 2T24, el volumen total registró una contracción de 4.2% a/a, debido a las caídas en los volúmenes de México (-15.0%) debido a la contracción del mercado y a la reducción de inventarios comerciales, mientras que el Resto del Mundo que cayó 16.1%, únicamente la región de EE.UU. y Canadá tuvieron un incremento de 5.1% a/a. Por categorías, los volúmenes de José Cuervo cayeron 6.8% a/a, así como otros tequilas y espirituosos, únicamente bebidas no alcohólicas tuvieron aumentos.

Alza de precios y premiumización. Las ventas netas tuvieron un incremento marginal de 0.8% a/a, apoyado por el alza de 11.2% de las ventas en EUA y Canadá, debido a mayor volumen y aumento de precios, lo que compensó las contracciones en las ventas de las demás regiones.

Crecimiento de márgenes. Los márgenes operativo y margen EBITDA mejoraron el trimestre como resultado de la estrategia de aumento de precios en algunas regiones, así como al progreso de la premiumización, sumado a menores costos de los insumos, menores gastos de publicidad y distribución, que compensaron el aumento de 17.0% a/a de gastos de venta y administración.

Costo financiero. El resultado financiero neto registró una pérdida de $1,300 mdp en el 2T24, en comparación con una ganancia de $203 mdp en el 2T23, debido a una pérdida por tipo

de cambio no monetaria de P$1,100 millones de pesos año contra año. Así la utilidad neta se contrajo 62.4% a/a.

Reporte regular. La empresa reportó cifras débiles, pero con menores impactos por tipo de cambio, mejorando a nivel operativo y buscando incrementar su participación en los Estados Unidos. El incremento en deuda está enfocado en la nueva destilería y apuesta de valor.