• Estabilización de resultados. La empresa mantiene un estable crecimiento en emisión de primas, así como en unidades aseguradas, además se observa una normalización en el índice de siniestralidad.
  • Múltiplo elevado. La compañía registra un múltiplo precio sobre utilidad de 12.2x, aún elevado para su promedio de 5 años de 10.9x, sin embargo, se encuentra en línea con la industria en América Latina.
  • Implicación positiva. Podríamos esperar una reacción positiva en el precio de su acción ante buenos resultados trimestrales, aunque la perspectiva es más retadora por las bases de comparación de los próximos trimestres.

Sin perder el rumbo. La aseguradora registró un total de 5.7 millones de unidades aseguradas, (+6.1% a/a), apoyado por el crecimiento de 6.0% a/a de México (que representan el 94.5% del total). El aumento en unidades aseguradas estuvo respaldado por el crecimiento en nuevas unidades vendidas, la cuales subieron 10.6% en el 3T24.

Segmento tradicional impulsa primas emitidas. En el 3T24, la compañía registró un crecimiento de 23.9% a/a en primas emitidas, con un total de $16,151 mdp, apoyado por el crecimiento en la línea tradicional (+23.4%) e instituciones financieras (+27.1%).

Temporada de lluvias. El índice de siniestralidad mostró un ajuste negativo derivado de un incremento en el costo medio de siniestros, así como la temporada de lluvias y constitución de reservas en EE.UU.

Crecimiento de doble dígito. Debido al sólido crecimiento en primas emitidas y aún bajas bases de comparación, el resultado técnico y operativo de Quálitas registraron altas tasas de crecimiento. Así, la utilidad neta aumentó 11.9% a/a hasta $1,145 mdp, apoyado por un crecimiento de 15.6% a/a en el resultado integral de financiamiento que compensó mayores impuestos en el trimestre.

Resultados positivos. Los resultados de la aseguradora para el 3T24 fueron positivos, ya que continúa con un constante crecimiento en primas emitidas, que compensa el incremento en el gasto de siniestralidad, y que un conservador perfil de inversiones apoyó la expansión del resultado neto. Hacia adelante, la inercia positiva de la venta de autos nuevos seguirá favoreciendo los resultados de Qualitas, aunque comenzará a enfrentarse a cifras de comparación más elevadas en los próximos trimestres.