• Noticia: Esta mañana, Banxico publicó las minutas de la reunión de la Junta de Gobierno llevada a cabo el 14 de noviembre y donde se decidió, por mayoría, recortar la tasa objetivo a 10.25%.
  • Relevante: Dos miembros señalaron que considerarían en la siguiente reunión ajustar la tasa objetivo en mayor magnitud; uno par sugirieron proceder con algo más cautela.
  • Implicación: La inflación puede ceder algo más en un entorno de bajo crecimiento económico, pero enfrenta varios riesgos al alza y la volatilidad financiera no se ha disipado. Pese a esto último, y considerando la postura más flexible en la Junta de Gobierno, reiteramos el pronóstico de otro recorte en la tasa objetivo para el próximo mes.

Se mantuvo desinflación pese a presión en no subyacente

Las actas reflejaron que los miembros notaron que la economía se aceleró más a lo previsto en el 3T. Sin embargo, prevén que mantendrá un modesto ritmo de crecimiento hasta 2026 y prevalecen los riesgos a la baja sobre el panorama. La mayoría comunicó que el mercado laboral es sólido – pese a la moderación en la generación de empleo – y notó la fuerza en salarios. Varios atribuyeron la volatilidad financiera a elementos externos.

Los funcionarios coincidieron en que el rebote en la inflación de octubre se explicó por choques en el no subyacente, lo que unos especificaron que no reflejó aumentos generalizados. Al interior del subyacente, la Junta destacó que la inflación en servicios bajó del 5% a/a, si bien todavía presenta persistencia. La mayoría justificó el incremento en el pronóstico de inflación de corto plazo por el aumento en el no subyacente, y reiteró que el balance de riesgos continúa sesgado al alza. Unos funcionarios alertaron que los pronósticos del Instituto son menores a los del consenso de analistas y a los extraídos de instrumentos financieros.

Dos abiertos a discutir “magnitud” de próximos recortes en tasas

La Junta decidió por unanimidad bajar 25 pb. la tasa objetivo ante lo que consideró un panorama inflacionario menos adverso, y asumiendo que se disiparán los choques en el no subyacente y que el subyacente seguirá cediendo. Un miembro indicó que el “incipiente” avance en la inflación en los servicios generó “espacio para recalibrar la postura monetaria”. Creemos que este miembro es el Subgobernador Heath, quien cambió de opinión tras en septiembre ser el único en oponerse al ajuste en tasas.

Hacia adelante, dos funcionarios afirmaron que en la siguiente reunión podría considerarse un ajuste mayor a 25 pb. y uno de ellos se expresó en favor de ajustes continuos. Otro miembro se limitó a juzgar que hay “espacio para continuar calibrando” la postura monetaria. Uno más, indicó que se debe proceder con “cautela y gradualidad”. Otro sugirió que “se debe favorecer un enfoque de administración de riesgos para favorecer la credibilidad en el compromiso (…) con el mandato prioritario”.

Proyectamos ajuste de 25 pb. para la reunión de diciembre

La debilidad económica ayudará a que la inflación ceda más, pero el panorama enfrenta riesgos al alza y la volatilidad financiera puede tardar en disiparse. Además, parece que el Fed flexibilizará su postura monetaria a menor ritmo. No obstante, dada la postura más laxa de varios miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, prevemos que las tasas vuelvan a bajar 25 pb. en diciembre.