RESUMEN

+Si bien hoy reabrieron los mercados financieros en los EE. UU., prevaleció un entorno de escaso volumen de operaciones debido a que sólo se operó medio día. Los principales índices accionarios finalizaron de forma positiva, e incluso el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones marcaron nuevos máximos históricos. El saldo mensual de los tres índices también fue positivo.

+En materia corporativa lo que más destacó fue que las acciones de BAE Systems retrocedieron debido a que ciertos reportes reforzaron la expectativa de que el nuevo gobierno de EE. UU. podría reducir el gasto en defensa.

+A diferencia de sus pares estadounidenses, el IPC cayó 0.26% al finalizar la jornada, con los títulos de OMA, CUERVO, y ASUR encabezando las pérdidas (-4.97, -2.82, -2.45%, respectivamente).

+El rendimiento del treasury a 10 años disminuyó 6.4 pbs y cerró en 4.16%, su menor nivel en más de un mes.

+Por su parte, el dólar se depreció frente a la canasta de las principales divisas por tercera sesión consecutiva. En línea con lo anterior, el USDMXN disminuyó cinco cts y cerró en $20.35.

+En cuanto a materias primas, el precio del petróleo (WTI) cayó 0.8% a 68.1 dpb, mientras que el oro escaló 0.3%.

 

EL DETALLE

+La inflación al consumidor de la Eurozona creció 2.3% a/a en noviembre, en línea con lo esperado, acelerándose desde la lectura pasada, y registrando así su mayor variación anual desde agosto. El componente subyacente creció 2.7%.

 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Lo más relevante de la próxima semana será la publicación de las nóminas no agrícolas, así como las declaraciones de algunos miembros del Fed, especialmente de su Presidente J. Powell, ello en los EE. UU.; a nivel local se conocerán datos de remesas, inversión, consumo, desempleo, e industria automotriz.