• En lo que va del 2024, el S&P/BMV IPC presenta un desempeño negativo. Hasta el cierre del 13 de diciembre, el índice registraba una caída de 10.0%.
  • El rendimiento del índice ha sido afectado por un panorama político incierto en México y los EE. UU., generando una mayor aversión al riesgo a los activos mexicanos, ante la incertidumbre del impacto a la economía mexicana.
  • No obstante, el índice mantiene un panorama positivo, ante los fundamentales de las emisoras que lo componen, principalmente crecimiento en utilidades y rentabilidad estable. Por ello, estimamos nuestro precio objetivo (PO) para 2025 en 61,969 pts.

Contexto actual

El principal índice bursátil de México cerró el 13 de diciembre en 51,619.8 puntos, retrocediendo 12.1% respecto de su máximo histórico de 58,711.8 pts., marcado el 7 de febrero de 2024. Asimismo, registra su mayor caída anual desde 2018 (-15.6%). El múltiplo Precio sobre Utilidad (P/U) se ubica en 14.9x (veces), es decir, a un descuento de 15.4% respecto de su promedio de 5 años de 17.6x, y ofrece un nivel atractivo contra sus comparables emergentes y el índice de referencia en los EE. UU., el S&P 500.

Este retorno está descontando el sentimiento de aversión al riesgo que se ha generado en México por un clima político e institucional incierto, así como por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, lo cual supone el riesgo de restricciones al comercio.

Catalizadores

No obstante, hacia adelante estimamos una revalorización parcial del índice, apoyado por el desempeño de los fundamentales de las empresas, y otros factores, entre ellos:

Estabilidad económica. En lo que resta de 2024 y durante 2025, es posible que la economía mexicana siga creciendo, si bien a un ritmo modesto, mientras que la actividad en los EE. UU. mantendría resiliencia.

Normalización monetaria. Por su parte, diversos bancos centrales, incluyendo a Banxico y el Fed, han señalado que continuarán bajando las tasas de interés, lo que daría cierto atractivo al mercado de renta variable.

Tipo de cambio. La depreciación reciente y esperada del peso contrasta con la fortaleza vista en los dos últimos años, lo que implica una base de comparación más favorable en industrias con mayores ingresos en divisas.

Crecimiento en utilidades. Las compañías que pertenecen al índice continuarán presentando expansión en utilidades, apoyado por crecimientos en ventas, estrategias de ahorros en costos, priorizando márgenes y flujo.

Riesgos

Mayor incertidumbre política. Los cambios en el marco institucional en el país podrían tener mayor alcance a lo previsto. Por otro lado, esperamos se mantenga la volatilidad ante las amenazas de D. Trump, la cual se recrudecería si este último cumpliera las amenazas de aranceles de cara a la revisión del T-MEC.

Fragilidad económica al inicio de sexenio. Históricamente, en el primer año de gobierno se caracteriza por una desaceleración económica, que en esta ocasión puede ser más álgida por el proceso de consolidación fiscal.

Panorama sectorial para 2025

Cementeras. Sugerimos precaución, ya que esperamos presiones derivado de complicaciones en permisos de construcción y afectaciones por un estimado en el crecimiento de la economía marginal.

Aeropuertos. Continuaremos viendo impactos negativos derivado de las revisiones de motores hasta el 1T25, posteriormente se podría ver una normalización de la oferta lo que ayudaría a los resultados.

Minoristas. La ventas seguirán respaldadas por el aumento en el salario mínimo y favorables condiciones de empleo en México, así como contención de la inflación.

Alimentos y bebidas. La volatilidad del tipo de cambio podría generar impactos en los resultados de las empresas, pero con bases de comparación normalizadas.

Financieras. Continúa la moderación en el crecimiento de sus utilidades desde cifras históricamente elevadas. La expectativa de bajas en las tasas de interés afectaría la rentabilidad

Industriales. Se espera crecimiento secuencial en petroquímicos, y en automotriz estimamos que se sigan viendo complicaciones por el retraso en la adopción de autos eléctricos, así como tensiones comerciales con EE.UU. de cara a la renegociación del T-MEC.

Minería. Estimamos volatilidad en los precios de los metales, como consecuencia de la guerra comercial que se aproxima en el mandato de Trump.

Valuación

Actualmente, el índice S&P/BMV IPC cotiza en un muy atractivo nivel de valuación financiera por múltiplo Precio sobre Utilidad (P/U), en 14.9x (veces), con un descuento de 15.4% respecto de su promedio de 5 años de 17.6x, además, presenta un nivel de entrada más favorable en comparación con el índice de referencia, el S&P 500, pues su descuento es de 41.2%.

Esta oportunidad de entrada al índice es resultado de la caída de 10.0% que acumula en lo que va del 2024, pues el mercado ajustó la valuación por los riesgos en México (derivado de la incertidumbre política interna y tensiones comerciales en América del Norte).

Respaldado por la tendencia histórica, así como de sólidos fundamentales de los componentes del índice, esperamos la revalorización del múltiplo P/U en los próximos 12 meses y que se aproxime a su promedio de 5 años, recuperando el descuento actual, que sumado a la expectativa de que el índice de referencia pueda ajustar a la baja su valuación por el encarecimiento observado en el año, el índice mexicano será un activo atractivo para la renta variable el próximo 2025.

Rentabilidad

En términos del Retorno Sobre Capital (ROE) del S&P/BMV IPC es de 11.3% hasta noviembre de 2024, ligeramente por debajo de su promedio a 10 años de 12.6%, ya que presentó rentabilidad extraordinaria en los años que van de 2021 a 2023, en los que alcanzó máximos desde 2008.

La rentabilidad actual del índice mexicano se mantiene en línea con los índices de países emergentes (11.7%), y su promedio de 10 años supera el ROE de países de desarrollados (12.2%).

Consideramos que el ROE del IPC seguirá en niveles similares a los registrados en los últimos años, favorecidos por una menor inflación y un menor costo financiero por los recortes en la tasa de interés.

Estimado del IPC para 2025 y conclusiones

Consideramos que los fundamentales para el IPC y para la mayoría de los sectores representados en el índice permanecen sólidos y con perspectivas positivas, principalmente por el crecimiento en utilidades.

Ciertamente, es probable que tengan lugar otros episodios de volatilidad durante año, al tiempo que la economía mundial y nacional se estabilizan y toman posesión las nuevas administraciones. Adicionalmente, la aversión al riesgo puede aumentar derivado de otros factores, tales como, las constantes tensiones geopolíticas y comerciales, así como que el riesgo de que el marco institucional en nuestro país sufra cierto deterioro.

Por el otro lado, cabe destacar que, frente al entorno descrito arriba, la economía y el mercado mexicano cuentan todavía con cierta solidez fundamental, lo que respaldará la recuperación del IPC en el mediano plazo, argumentando un beneficio en el largo plazo por tema de riesgo – rendimiento. Al respecto, destacamos el crecimiento de las utilidades en la mayoría de las empresas, expansión en márgenes operativos y de rentabilidad, así como una sólida generación de flujo de efectivo.

Por lo anterior, esperamos una revalorización del múltiplo P/U (esperado) respecto a su nivel actual de 11.8x. En nuestro escenario base, consideramos un nivel de 13.5x para 2025 como un punto medio entre el nivel mínimo registrado (11.4x) y el promedio de 10 años (15.5x), así como un crecimiento de 6.5% a/a en las utilidades del índice que corresponde al crecimiento promedio anual de 10 años.

De esta forma, esperamos que el S&P/BMV IPC concluya el 2025 en 61,969 puntos, lo que implica un rendimiento potencial de 20.0% respecto a su nivel actual.