Perspectiva

+Prevemos que prevalezca un entorno de aversión al riesgo, en primer lugar, por perspectivas menos favorables para la economía mundial (reporte OCDE), y las recientes señales de enfriamiento en la actividad en los EE. UU. (el dato de ventas minoristas de ayer volvió a decepcionar). En segundo lugar, por el recrudecimiento en las tensiones geopolíticas, pues se reavivó el conflicto en Gaza y no ha habido progreso en un posible acuerdo de paz en Ucrania (el Presidente Putin exigió suspender la entrega de armas a Ucrania). Finalmente, se está a la espera de la decisión del Fed de mañana.

+Los futuros de los principales índices accionarios en EE.UU. operan con cautela, ante la incertidumbre por el tema arancelario y a la espera del anuncio del Fed de mañana. El rendimiento del bono del tesoro a 10 años borra las bajas de ayer y el índice dólar (+0.2%) rebota tras las bajas de las dos sesiones previas, pues, si bien no se espera que el Fed anuncie cambios en el objetivo de los fondos federales, se está a la expectativa de las señales que se deriven del comunicado y de la conferencia de J. Powell. El USDMXN extiende las alzas de ayer, rebotando desde mínimos desde inicios de noviembre pasado. La incertidumbre económica mundial y el aumento en las tensiones geopolíticas impulsan los precios del petróleo y del oro, marcando este último un récord histórico.

Al detalle

+La OCDE recortó su pronóstico de crecimiento mundial de 3.3 a 3.1% para 2025, argumentando mayores restricciones al comercio, así como una elevada incertidumbre política, que afecta al consumo e inversión.

+Google firmó un acuerdo definitivo para adquirir la startup de seguridad en la nube Wiz por un monto de USD$32,000 mdd.

+Baidu sube 2.2% en pre mercado luego de que la empresa lanzara un nuevo modelo de IA que rivaliza con DeepSeek.

+Fibra Storage realizó el pago de distribución en efectivo por un total de $216.1 mdp a sus tenedores, equivalente a $0.83 por certificado.

+Traxión contrató un crédito sindicado por $10,000 mdp para optimizar su estructura financiera.

+Ollamani firmó un crédito por $2,100 mdp para financiar obras de remodelación y modernización del «Estadio Azteca», con un plazo de 12 años desde la primera disposición.

 

A seguir…

+Hoy, la producción industrial para febrero en los EE. UU. y subastas de valores gubernamentales en México. Más adelante en la semana, los anuncios de las decisiones de política monetaria del Fed y el BoE, y la oferta y demanda agregada al 4T24 en Mexico.