• Por debajo de lo esperado. Al 1T25, la compañía presentó un reporte débil, reportando retroceso en ventas y EBITDA mayores a lo esperado.
  • Implicación. Consideramos que el reporte podría ser negativo para el precio de la acción, ya que además de ser un reporte negativo, las expectativas para el año son complicadas.

Presión en ingresos. En 1T25, los ingresos decrecieron 11.7% a/a, como consecuencia de  depreciación del peso mexicano y un menor ingreso operativo total por pasajero. Asimismo, los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible decreció 3.0% a/a. El factor de ocupación bajó 1.6 pp.

Costos de Combustible. El costo promedio por combustible disminuyó 12.5%, por lo que se ubicó en USD$2.63 por galón.

Naves en Tierra. El CASM ex combustible presentó un incremento de 4.5% a/a, causado mayores costos de devolución de aeronaves, en comparación con un beneficio recurrente reconocido en el 1T24, estos costos fueron parcialmente compensados por un peso más débil y un incremento en la capacidad.

Márgenes y Utilidad neta.  Derivado del considerable decremento en Utilidad de operación,  los márgenes operativo y neto retrocedieron 1,500 pb y 903 pb respectivamente. Lo anterior aunado a mayores gastos financieros y otros gastos que mermaron la Utilidad neta.

Capex y Apalancamiento. La compañía incrementó su ratio de apalancamiento de 2.9x a finales del 2024 a 3.2x derivado de a una menor generación de Ebitda UDM.

Valuación. La compañía presentó un flujo de efectivo de USD$157 millones, el flujo de inversión y financiamiento fue de USD$6 millones y USD$212 millones respectivamente. En términos de EV/EBITDA se observa que cotiza a descuento contra su promedio de los últimos 5 años. Por otro lado, en cuestión de Roe, como consecuencia de una menor generación de Utilidad su Roe disminuyó a 13.3% desde 34.6%.