Perspectiva

+Consideramos probable que se reviertan parte de los movimientos observados al cierre de la semana pasada que provocaron el conflicto Israel-Irán. Ello, ante la posibilidad de que la situación se mantenga contenida y no intervengan otros actores, aunque no hay señal de que próximamente se detengan los enfrentamientos. Por otra parte, la atención también está puesta en los eventos de la cumbre de líderes del G7, donde podría abordarse, entre otros, el tema comercial, y en los anuncios del Fed y del BoE de esta semana.

+Los futuros de los principales índices accionarios estadounidenses operan al alza luego de las caídas de la semana pasada, ante el optimismo de que el conflicto bélico Israel-Irán se mantenga limitado y no haya una escalada mayor. En Europa, los mercados presentan movimientos positivos (Euro Stoxx 50 +0.8%), y, en Asia, los índices cerraron al alza. El rendimiento a 10 años del bono del tesoro se mantiene presionado por el riesgo inflacionario asociado al incremento en los precios del petróleo, pese a que estos últimos exhiben hoy una ligera corrección, y ante la expectativa de que el miércoles el Fed no muestre urgencia por recortar el objetivo de los fondos federales. La mayoría de los componentes de la canasta de las principales divisas se fortalece contra el dólar, con excepción de algunas monedas duras (yen japonés, franco suizo). En este contexto, el USDMXN se acerca a un nuevo mínimo del año. Los precios del petróleo devuelven parte del alza del viernes que ocasionó el escalamiento en los conflictos en Medio Oriente, toda vez que la infraestructura petrolera en Irán no ha sido seriamente afectada y el estrecho de Ormuz – por donde pasa casi el 20% del petróleo del mundo – no se ha cerrado. El oro también exhibe una corrección esta mañana tras marcar el viernes un nuevo récord, conforme cede el nerviosismo asociado a las hostilidades.

Al detalle

+US Steel sube 5.0% después de que el presidente D. Trump emitiera una orden que aprobaba su fusión con Nippon Steel.

+Roku sube 8.5% en pre mercado, tras anunciar una alianza con Amazon, lo que brinda a los anunciantes la posibilidad de llegar a más de 80 millones de hogares.

+Grupo México informó el viernes la venta de la línea de negocios relacionado con autopistas. El valor de la operación fue aproximadamente de MXN$7,700 millones de pesos. La operación se encuentra sujeta a autorizaciones.

 

A seguir…

+Hoy y mañana continuará la convención de líderes del G7. Más adelante en la semana, destacan, en el Reino Unido, el anuncio del BoE; y, en los EE. UU., el anuncio del Fed, así como cifras de ventas minoristas y producción industrial para mayo.