• Debajo de lo esperado. La empresa reportó cifras por debajo de lo esperado en ingresos y utilidad neta, aunque el efecto positivo de tipo de cambio impulsó sus ventas, su nivel de rentabilidad se ha presionado por inversiones en la cadena de valor y el incremento de deuda.
  • Valuación. El múltiplo P/U se ubica en 18.6x, en línea con su promedio de 5 años de 18.7x, sin embargo, la presión en sus utilidades anuales representan un reto para compañía.

Crecimiento en ventas. Grupo Bimbo reportó un crecimiento de 9.4% a/a en sus ventas netas, apoyado por un tipo de cambio favorable (excluyendo tipo de cambio +0.7%), además de la contribución inorgánica y crecimiento en todas las regiones en que opera: Norteamérica (+8.3%), México (+3.0%), EAA (+26.1%) y Latinoamérica (+17.4%). Las regiones mostraron resiliencia ante un entorno de consumo débil, mostrando incremento en participación de mercado en EE.UU. y ante el efecto favorable de mezcla en las demás regiones.

Presiones operativas. El margen operativo disminuyó 90 pb, debido un incremento de 9.7% a/a en costos y de 13.0% a/a en gastos generales, lo que sumado a inversiones por el proyecto de transformación, también disminuyeron el margen EBITDA en 30 pb. Por lo anterior, la utilidad operativa se contrajo 2.2%, mientras que el EBITDA aumentó 6.7% a/a.

Rentabilidad. Por último, la utilidad neta se contrajo 14.9% a/a, ligando 10 trimestres a la baja, ante un incremento de 7.1% a/a en el gasto financiero por una mayor deuda, menores ganancias cambiarias (-25.1%) y mayores impuestos a la utilidad (+2.3%). De esta forma, el Retorno sobre capital (ROE) bajó de 11.9% a 8.8% en el segundo trimestre del año.

Deuda. La panificadora reportó que, a junio, la deuda total fue de $156,935 mdp, un aumento de 4.0% a/a debido a la emisión de doble tramo por $15,000 millones en el mercado mexicano durante el periodo. La razón de deuda neta sobre EBITDA aumentó de 2.6x a 2.9x.

Reporte regular. Grupo Bimbo presentó un reporte regular, con crecimiento en ventas, apoyado por efecto de tipo de cambio y desempeño por regiones, haciendo frente a un entorno de consumo débil. Por otro lado, las inversiones presionan sus márgenes, y que sumado al incremento de su deuda total, le ha generado mayores gastos financieros e impactando así la utilidad neta y rentabilidad.