RESUMEN

+Los principales índices bursátiles de EE. UU. concluyeron a la baja, sufriendo su peor caída diaria desde abril, debido a las amenazas del presidente Donald Trump sobre un “masivo” aumento de aranceles hacia las importaciones chinas. A pesar de que los índices registraran máximos históricos de cierre durante las últimas sesiones, la caída de la jornada borró las ganancias semanales, cayendo 2.56% en promedio.

+Los sectores del S&P 500 que más impactaron el rendimiento del índice fueron: Tecnologías de la Información (-3.97%), Consumo Discrecional (-3.29%) y Financiero (-2.16%).

+En materia corporativa, e igualmente relacionado con los comentarios de Trump, empresas chinas que cotizan en la bolsa estadounidense, tales como Alibaba Group Holding, JD.com Inc. y PDD Holdings cerraron con fuertes pérdidas.

+En el mercado local, el IPC disminuyó 0.41%, resaltando las caídas de GCARSO (-5.14%), ALFA (-3.50%) y TLEVISA (-3.44%). Así, bajó 2.28% en la semana

+El mercado de dinero en EE.UU. el bono a 10 años registró un descenso de 7.7 pb y se ubicó en 4.06%, ante la incertidumbre geopolítica.

+El USDMXN se colocó en $18.59 depreciándose cerca de 2 cts., a la vez que cayó el índice dólar en 0.69% ante la mayoría de divisas.

+Por último, el precio del petróleo (WTI) cerró en $58.32 dpb, cayendo 5.19%, mientras el oro subió 1.03% superando una vez más la barrera de los $4,000 dpo situándose en $4,017.79 dpo, ante la importante baja en los rendimiento de los bonos del tesoro.

 

EL DETALLE

+La publicación de la confianza del consumidor en Estados Unidos realizada por la Universidad de Michigan alertó sobre que este se está acercando a mínimos históricos, producto de los altos precios y debilitamiento de perspectivas laborales.

+El gobernador del Fed, Christopher Waller, indicó que, pese a la debilidad del empleo privado, el banco central actuará con cautela al evaluar nuevos recortes de tasas.

 

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los mercados en lo Estados Unidos permanecerán cerrados el lunes por el día festivo de Colombus Day, en la semana se espera el dato de inflación; en México las minutas del Banco de México.