- Noticia: Hace unos minutos, Banxico recortó el objetivo de la tasa de interés a 7.00% (-25 pb.), en línea con nuestra expectativa y la del consenso.
- Relevante: La decisión de bajar la tasa de referencia volvió a ser mayoritaria, con el Subgobernador Heath votando por no hacer cambios. La guía prospectiva afirmó que se “valorará el momento de realizar ajustes adicionales”.
- Implicación: Un panorama inflacionario más complejo, junto con el nivel actual de la tasa de referencia y la guía futura presentada hoy, nos llevan a estimar una próxima pausa monetaria.
- Mercados: La decisión era esperada, pero el rendimiento del bono a 10 años borró sus alzas iniciales y el tipo de cambio moderó su apreciación tras conocerse el comunicado.
Gráfica 1. Inflación promedio trimestral (var. % anual)
Fuente: Análisis B×+ / BANXICO / INEGI.
Aumento en pronósticos de inflación
El comunicado previó que la actividad económica haya mantenido cierta debilidad al cierre del año. Reafirmó que persisten riesgos a la baja por la incertidumbre y las tensiones comerciales. En mercados locales, notó que, en el periodo intra juntas, el tipo de cambio se apreció y los rendimientos de valores gubernamentales aumentaron en diferentes plazos.
El documento afirmó que la inflación general y subyacente avanzó en el periodo, por el dinamismo en mercancías no alimenticias. No ahondó más en la presión del subyacente, que desde mayo exhibe variaciones anuales mayores al 4%. Por otro lado, se volvió a notar que disminuyó la inflación esperada al cierre de este año en las encuestas a analistas, sin puntualizar que las expectativas para 2026 son muy superiores a las del Instituto.
El Banco Central elevó su pronóstico de inflación general para los próximos trimestres, reiterando que la variable convergerá a la meta de 3% en el 3T26. La proyección para el subyacente subió por sexta ocasión al hilo. Se explicó que el cambio incorporó principalmente la renuencia en los precios de servicios, mas aún no refleja los ajustes fiscales, que el Organismo prevé que serán “transitorios”. Como en noviembre, el comunicado juzgó que el balance de riesgos se mantiene inclinado al alza, acotando que “es menos pronunciado” que en los años previos.
Decisión de nuevo dividida; guía volvió a afinarse
Pese al ajuste en los pronósticos de inflación y a un balance de riesgos inclinado al alza, la Junta de Gobierno extendió el ciclo de bajas en la tasa de referencia. La Junta consideró el panorama inflacionario, específicamente el comportamiento del peso, la debilidad económica y posibles efectos de las disputas comerciales, así como el efecto rezagado de la restricción monetaria implementada anteriormente. De nuevo, la mayoría de la Junta de nuevo votó por bajar en 25 pb. la tasa de referencia, con el voto en contra del Subgobernador Heath.
La guía prospectiva aclaró que se “valorará el momento de realizar ajustes adicionales a la tasa de referencia”, cuando previamente refería que “valorará recortar la tasa de referencia”. Este cambio refleja una mayor flexibilidad hacia adelante.
Crecen argumentos en favor de pausa monetaria
El panorama es complejo. Prevemos que la inflación continúe elevada, incluso superando el 4% en el 1T, a raíz de diversos choques de naturaleza más temporal (aumentos al IEPS y aranceles), pero también en un contexto de presiones salariales y menor holgura económica. Dado este panorama, y que la tasa de referencia se encuentra dentro del rango estimado para su nivel neutral, prevemos que Banxico no ajuste su postura monetaria, al menos durante la primera parte de 2026.
Tabla 1. Inflación promedio trimestral (var. % anual)
Fuente: Análisis B×+ / Banxico / INEGI.




