- Noticia: La inflación al consumidor durante la 1Q de julio creció 3.10% a/a, trivialmente arriba del 3.09% previsto por nosotros y en línea con el consenso. El índice subyacente* se expandió 3.95%, empatando nuestra proyección.
- Relevante: La variación interanual hiló siete quincenas desacelerándose, con lo que se ubicó en mínimos desde finales de 2020. Esto principalmente reflejó la reversión en el volátil índice no subyacente. El subyacente se presionó marginalmente, pero se mantuvo debajo del 4% por segunda quincena consecutiva.
- Implicación: La prevalencia de riesgos al alza sobre el panorama inflacionario, la posibilidad de que se cierre aún más la postura relativa al Fed y el nivel actual de la tasa objetivo (dentro del rango estimado de neutralidad) nos hacen suponer que el Banxico no ajustará su postura monetaria en lo que resta del año.
Gráfica 1. Genéricos de mayor incidencia (var. % quincenal)
*Subyacente excluye elementos más volátiles. Fuente: Análisis B×+ / INEGI.
Variación quincenal, la menor para una 1Q julio en 13 años
La variación quincenal fue la más baja para una primera mitad de julio en 13 años. Ello fue producto de una nueva caída en los productos agropecuarios, principalmente las frutas y verduras, dentro del índice no subyacente. La variación del índice subyacente fue marginalmente superior a la de la del mismo periodo del año pasado. Dentro de este, destacó el aumento en los precios del transporte aéreo y paquetes turísticos, lo cual es usual durante el verano y, en esta ocasión, habría reflejado parte del efecto del mundial de fútbol, si bien de forma modesta.
Variación interanual continuó enfriándose gracias a agro
La variación interanual hiló siete quincenas desacelerándose, con lo que se ubicó en mínimos desde finales de 2020. Esto principalmente ha reflejado la importante reversión en el índice no subyacente, el cual se había presionado entre marzo y abril.
Por su parte, el índice subyacente se aceleró en el margen y se mantiene cerca del 4%. Al interior, el rubro de mercancías rebotó desde mínimos de abril del año pasado. Este apartado se venía moderando conforme dejaba atrás los efectos de los ajustes fiscales que entraron en vigor en enero, además de reflejar la apreciación cambiaria de meses anteriores. En esta quincena destacó el avance en computadoras, quizás reflejando la escasez de microprocesadores por la demanda asociada a la inteligencia artificial. La inflación en servicios se moderó un poco, particularmente aquellos distintos a educación y vivienda, confirmando que el efecto del mundial fue relativamente acotado. Cabe destacar que los servicios todavía exhiben tasas de crecimiento superiores respecto al cierre del año pasado y a su promedio histórico, pese a un contexto de bajo dinamismo económico.
Gráfica 1. Inflación al consumidor (var. % anual)
Fuente: Análisis B×+ / INEGI.
Buenas noticias en el margen; panorama es todavía complicado
Aún considerando las recientes lecturas favorables, juzgamos que el panorama inflacionario es todavía retador. Por su parte, el Banxico consolidó su postura monetaria dentro del rango estimado de neutralidad y no anticipa más ajustes a la misma en el futuro inmediato.
En el lado positivo, los precios de materias primas energéticas se han moderado desde sus picos recientes, si bien exhibiendo todavía una marcada volatilidad ante los eventos en Medio Oriente. Además, el tipo de cambio se mantiene relativamente apreciado, representando en el margen cierto alivio adicional en los precios de algunas mercancías importadas de uso final e intermedio. Asimismo, el efecto del evento deportivo sobre la inflación en servicios fue menor a lo previsto. Por otro lado, sigue preocupando el aumento acumulado en años recientes de los costos laborales, siendo estos acompañados por una baja productividad. Adicionalmente, se prevé menor debilidad en la actividad económica en adelante, lo que implicaría condiciones de holgura no tan amplias. Finalmente, existe una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de “El Niño” hacia finales del año, que suele presionar los precios de productos agropecuarios.
El margen de acción para el Banxico es muy limitado en el corto plazo. Tras moderase recientemente, prevemos que la inflación comience a repuntar el próximo mes, en lugar de seguir encaminándose al objetivo de 3% del Banxico. Incluso, todavía juzgamos que predominan los riesgos al alza sobre el panorama. Por su parte, existe la posibilidad de que el Fed decida actuar contra una inflación arriba de su meta, al tiempo que el mercado laboral exhibe estabilidad. Aunado a lo anterior, el Banxico afirmó en su reciente guía prospectiva que por el momento considera apropiado mantener la tasa objetivo en su nivel actual. De esta manera, un panorama retador para la inflación, el riesgo de que se cierre aún más la postura relativa al Fed y el nivel actual de la tasa objetivo (dentro del rango estimado de neutralidad) nos hacen suponer que el Banxico no ajustará su postura monetaria en lo que resta del año.
Tabla 1. Inflación por componente (var. %)
Fuente: Análisis B×+ / INEGI.





