"No puedo cambiar la dirección del viento, pero puedo ajustar mis velas"
— Jimmy Dean

PANORAMA ECONÓMICO APOYARÁ MODERADA ALZA EN TASAS2
La economía de Estados Unidos (EUA) ha crecido a un promedio de 2.2% al año desde que comenzó la recuperación económica tras la crisis financiera de 2008. Se han recuperado más de 8.6 millones de empleos perdidos, observándose un efecto positivo en el consumo privado y en el dinamismo de la industria. En recuperaciones económicas pasadas, la Reserva Federal (FED) ha iniciado un ciclo de alza en tasas de manera inmediata a la recuperación (ver gráfica: Tasa de Referencia y PIB, EUA). En esta ocasión, la FED ha mantenido un tono de precaución, instrumentando diferentes programas de flexibilización cuantitativa para proveer a la economía de un apoyo adicional a la reducción de la tasa de referencia, que ya se encuentra en niveles mínimos. Paulatinamente, la FED ha comenzado a abrir la puerta para un alza en tasas en el corto/mediano plazo. En su reunión de ayer, cambió el lenguaje quitando la palabra paciencia (ver: FED Elimina Frase de Paciencia, 18 mar. 15), lo cual hizo que algunos participantes de mercado anticiparan un alza en la tasa de referencia tan pronto como en junio de este año, desde 4T15 en encuestas previas.

Desde nuestro punto de vista, existe una baja probabilidad de observar un incremento en la tasa de referencia en 2T15 y 3T15.

Esperamos que el ciclo de alza en tasas inicie en 4T15 de manera moderada, con cuatro incrementos subsecuente de 25 puntos base, finalizando 2016 en 1.50%.
Nuestra tesis de un alza moderada (puntos 1 y 2) y escalonada (punto 3) se basa en los siguientes argumentos:

1)     Alineación de expectativas entre los miembros del FOMC;
2)     Preocupación del FOMC por la recuperación económica y el impacto de un dólar fuerte en exportaciones y un alza en tasas de interés hipotecario en el mercado inmobiliario y;

Comunicación clara para generar certidumbre en cuanto al tiempo apropiado incrementar la tasa de referencia

1

Esta nota se estructura de la siguiente manera. En la primera sección: ¿Qué Está Observado la FED?, se detalla la evaluación de la economía de acuerdo con los comunicados de política monetaria. Posteriormente, asignamos una categoría de riesgo a cada variable. Un riesgo bajo implica que la variable tendrá poco impacto en la decisión de política monetaria, mientras que un riesgo alto implica que la variable podría afectar la magnitud, el inicio o la rapidez del inicio del ciclo de alza en tasas. En la siguiente sección:

Alza en Tasas: FED Será Cauta, se detallan los tres puntos que, desde nuestro punto de vista, sugieren que el ciclo de incrementos de la tasa de referencia podría comenzar en 4T15.

Para leer la nota completa clic aqui AV20150319