• 1NOTICIA: La agencia calificadora Moody’s cambió la perspectiva de crecimiento para México de estable a negativa. La calificación crediticia se mantuvo en A3.
  • RELEVANTE: Acorde con la institución, el débil desempeño económico así como las continuas dificultadas externas están poniendo a prueba los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno.
  • IMPLICACIÓN: El cambio de perspectiva incrementa los riesgos de una degradación en la calificación del país. Sin embargo, ésta se encuentra todavía 4 escalones por encima del umbral de grado de inversión.
  • MERCADOS: Al darse a conocer el comunicado, el MXNUSD sufrió una depreciación de 0.74%. Actualmente, la divisa cotiza en 17.22 pesos por dólar.

MOODY’S RECORTA PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO PARA MÉXICO
Hace unos momentos, la agencia calificadora Moody’s cambió la perspectiva de crecimiento para México de “estable” a “negativa”. En el mismo comunicado, se señala que la calificación de riesgo país en moneda local a largo plazo se mantiene en Aa3. Por su parte, el techo de bonos en moneda extranjera, así como los techos de depósitos bancarios en moneda extranjera están también sin cambios en A1 y A3 respectivamente.

RIESGOS DE CONSOLIDACIÓN FISCAL
La calificadora justificó el recorte en la perspectiva de crecimiento a través de dos elementos:

i.        El débil rendimiento económico, así como las continuas dificultades externas pondrán en tela de juicio los esfuerzos de consolidación fiscal del gobierno federal. Dicha situación, podría generar índices de deuda crecientes y por encima del horizonte de calificación.
ii.        El proceso de consolidación fiscal se podría ver más debilitado dadas las presiones de liquidez que presenta la productora nacional de petróleo, PEMEX. Así como por la cristalización de pasivos contingentes provenientes de un mayor soporte gubernamental a la paraestatal.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160331