• 1NOTICIA: Se conocieron los resultados del referéndum de Reino Unido, en donde se votó a favor de salir de la Unión Europea en una cerrada contienda (51.9%). El Primer Ministro, David Cameron, anunció su renuncia dentro de los próximos tres meses.
  • RELEVANTE: Las autoridades mexicanas, llevaron a cabo una conferencia de prensa, donde destacaron el impacto acotado de Brexit sobre México. No obstante, la SHCP realizó un nuevo recorte por 31.7Mmdp para 2016. Banxico no realizó ninguna intervención prematura, sin embargo, dejó abierta la posibilidad para actuar en caso de ser necesario.
  • IMPLICACIÓN: La libra esterlina tocó su nivel más bajo desde 1985. Los bonos de EUA tuvieron un dramático repunte que llevó a caídas de hasta 20pb en los nodos de 7 y 10 años. Las probabilidades de alza en la tasa de referencia, descontadas por el mercado registraron caídas generalizadas. (Reunión Diciembre: 10.2%). Por su parte, el USDMXN registró una depreciación de 7.9%, tocando niveles de 19.52.

CON 51.9% SE VOTA A FAVOR DE BREXIT
El día de ayer se llevó a cabo el referéndum que definiría la situación política de Reino Unido (RU) frente a la Unión Europea (UE). Con 51.9% de votos (Brexit), el resultado irrevocable arrojó la decisión a favor de la salida de la UE; mientras que el 48.1% de los votantes esperaban la permanencia. Aunado a ello, el Primer Ministro, David Cameron, anunció su renuncia en octubre de este año debido a que su postura se encontraba a favor de la permanencia de la nación. El resultado de la votación llevó a que la libra esterlina se depreciara 8.0% después del anuncio, marcando la menor lectura observada desde 1985.

Las principales razones por las que Reino Unido convocó el referéndum en la nación eran: i) la crisis migratoria, ii) las aportaciones y el ejercicio de gasto público de la UE y iii) el potencial comercio con países no pertenecientes a la UE (véase: Brexit: Suma Volatilidad).

¿QUÉ SIGUE?
Será factible observar una reunión de emergencia entre los comisionados de la Unión Europea durante los siguientes días, en aras de definir la nueva situación política entre ambas partes. Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció una reunión con las autoridades políticas de Reino Unido el próximo 28 de junio; ello con miras de alinear los intereses de política monetaria y garantizar la estabilidad en los precios de la economía.

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160624