"Favorecer el empleo sobre el mercado financiero, es una política decente; ciertamente, no benéfica para la moneda o el mercado de dinero, pero benéfica para la gente."
— Bill Gross

INERCIA POSITIVA PARA 2017
El empleo es de suma importancia ya que ha sido uno de los factores claves detrás del buen desempeño del consumo privado en México. El descenso en la tasa de desempleo1/ de 4.3% en febrero de 2016 a 3.5% en el mismo mes de 2017, ha estado acompañado por una sólida creación de empleo formal, así como por una tendencia negativa en la informalidad (Ver Glosario). Prevemos que aun considerando los principales riesgos al empleo, la tasa se mantenga en niveles relativamente bajos y cierre el año en 3.8%.

SECTOR FORMAL APOYA
Durante el 1T17, se han creado 378 mil empleos formales, 39.4% más respecto al año pasado. Destacó la industria de la transformación, en línea con la mejoría en las manufacturas, con 156 mil adiciones. Esto ha ayudado a que la tasa de informalidad tienda a la baja, no obstante que se mantiene en niveles relativamente altos (57.3%). La generación de empleos formales y permanentes podría verse afectada (pronóstico 2017 GFBX+: 651 mil) por el avance en la inflación al productor y una moderación en el crecimiento económico, principalmente provocada por una mesura en el dinamismo en el consumo privado y la posibilidad de menores niveles de inversión ante un entorno de incertidumbre comercial.

PODER ADQUISITIVO A LA BAJA DURANTE 2017
Derivado del alza en el nivel de precios, los salarios reales se han mantenido en terreno negativo desde que inició el presente año. Además, la tendencia negativa en la productividad laboral y las presiones al alza en la inflación al productor nublan las expectativas de importantes revisiones al alza en este rubro. Lo anterior podría implicar que el consumo de las familias se modere (60% PIB), no obstante la generación de nuevos empleos. Por lo cual, nuestro pronóstico de PIB se mantiene en 1.6%.

REGIONES MIXTAS
Se observa un importante grado de heterogeneidad en las distintas regiones, con detrimentos en estados petroleros, como Tabasco donde el desempleo tocó 7.3% en febrero. En el lado positivo, destaca la CDMX, la cual se caracteriza por una concentración en actividades terciarias, y donde la tasa de desocupación pasó de 5.8% a 3.6% en 12 meses. No descartamos un posible y limitado recorte en la brecha entre regiones, con una recuperación en los estados con alta exposición a las exportaciones manufactureras y dependientes del petróleo.

1

Para leer la nota completa clic aquí Perspectivas20170419