• Noticia: La inflación de México correspondiente a febrero creció 5.34%, por debajo del 5.37% estimado por el consenso y por GFBX+. La inflación subyacente creció 4.27%, en línea con lo proyectado por GFBX+.
  • Relevante: Las mercancías siguen explicando la desaceleración en la tasa anual de la inflación subyacente, contribuyendo a lo anterior una favorable cotización del peso frente al dólar, así como una moderación en el precio de las frutas y verduras (jitomate y cebolla -39.18% y -24.25% m/m, respectivamente). Por otro lado, los energéticos (principalmente las gasolinas) han mantenido su tendencia alcista.
  • Implicación: Pese al descenso reciente en los precios al consumidor, con altas probabilidades, Banxico subirá la tasa de referencia en 25pbs. en la junta de abril (7.75%). Lo anterior con la finalidad de hacer frente a un contexto de alta incertidumbre, que ha generado un detrimento en el balance de riesgos para la inflación.
Continúan Bajas en Precios al Productor

El INEGI también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP). La lectura de febrero marcó un crecimiento de 3.24% a/a (3.38% anterior) para el componente general, su menor nivel desde diciembre de 2015. En cuanto a las mercancías y servicios finales destinados al consumo interno, éstos registraron su menor crecimiento anual en 16 meses, al pasar de 4.49% en enero a 4.29%.

Mercancías Favorecen Dinamismo

Tras haber alcanzado su máxima tasa anual en noviembre de 2017, la inflación subyacente extendió por tercer mes consecutivo su declive (ver tabla). Lo anterior en gran medida por el desempeño de las mercancías, tanto alimenticias, como no alimenticias. Las primeras han reflejado una moderación en la presión ejercida en algunos insumos, como los productos agropecuarios. Las segundas, han evidenciado una cotización del peso frente al dólar más favorable en relación al año previo (-2.98% entre enero y febrero de 2017 vs. -4.18% durante el mismo lapso de 2018).

Pese a una aceleración mensual en los servicios (restaurantes +0.52%, loncherías +0.54%, vivienda propia +0.21% m/m), atribuible a un efecto estacional (rezago en ajuste de precios, ver Inflación CDMX BX+), éstos también se moderaron anualmente.