LA NOTICIA: SE MANTIENE DEDUCIBILIDAD DE RESERVAS
Dentro de la propuesta de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo para su discusión, se tenía contemplada la eliminación del carácter de deducible de todas las reservas generadas por bancos y aseguradoras (Reservas de riesgo en curso, por obligaciones pendientes, por siniestros, por vencimientos, etc.). Sin embargo, con la reciente aprobación de la mencionada reforma, se reincorporó la deducibilidad de estos rubros. Recordamos que QC por el momento no forma parte de nuestros Portafolio Institucionales. Nuestro PO’14 es de P$ 47.5 que implica un potencial de 54.2% vs. 19.6% del IPyC.

IMPACTO POSITIVO: SE DESVANECE UN RIESGO POTENCIAL
El impacto de esta noticia es positivo ya que, como lo comentamos en nuestro Inicio de Cobertura (Ver Nota Quálitas: Excelente Combinación 22/10/2013) uno de los riegos potenciales para la compañía era el cambio regulatorio referente a las reservas. Esto es debido a que habría implicado una mayor base gravable lo que se traduciría en mayores impuestos. Con esto, se mantiene el estatus actual de la regulación, lo cual NO modifica la situación de la compañía desvaneciéndose así uno de los riesgos potenciales identificados para el sector asegurador.

Asimismo, integrantes del sector asegurador comentaron que las primeras afectaciones derivadas de dichas modificaciones en la legislación, habrían sido para las aseguradoras de menor tamaño debido a la necesidad de liquidez inmediata que implicaría el nuevo esquema fiscal, y que eventualmente habría tenido un impacto negativo para las instituciones de mayor tamaño.

QC051113