"El sabor del pan compartido es diferente"
— Amaury Rodríguez

EL PRECIO OBJETIVOS
En el proceso de selección de emisoras para la conformación de un portafolio accionario (¿Cuáles?), nuestra metodología de inversión conocida como “C4”, propone el empleo consistente de seis criterios fundamentales para identificar Empresas Extraordinarias en la que resulte atractivo ser dueño (1. Crecimiento / 2. Rentabilidad / 3. Estructura Financiera / 4. Administración / 5. Política de Dividendos / y 6. Sector poco competitivo). La metodología utiliza dos criterios más que sirven para descubrir un valor atractivo (1. Valuaciones / y 2. Bursatilidad). El análisis de estos criterios se traduce en el cálculo de un Precio Objetivo, y es por ello que la variable más importante que se recomienda conocer al tomar una decisión de selección de emisoras es precisamente el Precio Objetivo. Entre mayor sea el rendimiento esperado que anticipa el Precio Objetivo mayor será el “margen de seguridad” del inversionista. Recuerde, una vez identificadas las mejores emisoras en función de los Precios Objetivos viene el proceso de diversificación inteligente, esto es un portafolio no muy distinto al parámetro a vencer (“benchmark”), es decir el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC).

CONSENSOS
Reconociendo la importancia de los precios objetivos y buscando evitar la dependencia de una sola opinión, muchos participantes atienden promedios o consensos de los mismos. La idea no es mala, sin embargo, existe el riesgo de utilizar precios objetivos para una misma emisora que no son necesariamente comparables al corresponder a fechas de estimación diferentes. En Grupo Financiero BX+, utilizamos también consensos de mercado de precios objetivos para cálculos de Riesgo-Rendimiento en portafolios que contienen emisoras que no cubrimos y que como consecuencia no tenemos precios objetivos propios. Sin embargo, hemos desarrollado procesos que hacen más confiables nuestros consensos de precios objetivos. La tabla siguiente señala nuestros filtros para los consensos de precios objetivos.

Mentor211113

VALOR AGREGADO
La búsqueda permanente de más y mejores procesos en la toma de decisiones para la inversión en Bolsa y de notas que compartan conocimiento e información valiosa es parte del Valor Agregado que buscamos ofrecer a nuestros clientes.

FACTOR “N” DE NOVEDAD

William J. O´Neil, reconocido estratega e inversionista autor del libro “How to Make Money in Stocks” (Como Hacer Dinero en las Acciones de Bolsa) presenta un estudio en el que concluye que lo NUEVO O LA NOVEDAD ha sido históricamente uno de los factores más importantes para el crecimiento de los resultados financieros de las empresas en el mercado accionario y de importante desempeño para otros de los criterios que identificamos antes en la búsqueda de una empresa extraordinaria. Estos mayores crecimientos en utilidades, finalmente se traducen en destacados avances en los precios de sus acciones. O’Neil considera como novedad: 1) Nuevo Producto o Servicio que se venda rápido y/o mucho y genere utilidades mayores al promedio del negocio; 2) Nueva Dirección: Líder(es) que aporten nuevo entusiasmo, vigor, ideas, cambios “o por lo menos nuevas “escobas” para limpiar lo obsoleto”; 3) Nuevas Condiciones en una Industria que cambien el consumo y/o abastecimiento de productos, que generen aumento de precios, o la introducción de una nueva tecnología. En el estudio de la historia de las grandes empresas ganadoras del año 1880 al 2008 en EUA, más del 95.0% de las acciones exitosas pertenecieron por lo menos a una de estas categorías de aspectos nuevos.

¡Olvídese de la “Regla No Escrita”, conozca, infórmese bien y atrévase a considerar dentro de su portafolio historias nuevas!

25 HISTORIAS DE NOVEDAD… EN SU MOMENTO
A finales de 1800’s se desarrolló una nueva industria ferroviaria que conectó a todo EUA, electricidad, teléfono, la cámara fotográfica de George Eastman. Edison creo el fonógrafo, la cámara de cine, el bulbo eléctrico. Después vino el auto, el avión y después la radio. Los refrigeradores sustituyeron las cajas con hielos. La Televisión, la computadora, los aviones Jet, la computadora personal, la máquina de fax, el Internet, los teléfonos celulares. Ahora piense en todo lo que viene a futuro y en las oportunidades para quienes percibimos y participamos en Bolsa como dueños proporcionales de empresas actoras o muy relacionadas con la novedad.

Aquí tiene usted, algunos ejemplos del interesante estudio que presentó William J. O’Neill sobre la importancia de la novedad (nuevo) en los resultados financieros de una empresa y por ende en el precio de las acciones.

  1. Cuando la empresa Northern Pacific se constituyó como el primer ferrocarril transcontinental alrededor del año 1900 los precios de sus acciones avanzaron más de 4,000% en sólo 197 semanas.
  2. Cuando General Motors inició como la empresa “Buick Motor”, entre los años 1913-1914 la acción subió 1,368%.
  3. Cuando la disquera RCA comenzó a capturar el mercado para la comercialización de la radio en 1926 la acción en el mercado tenía un precio de $50. Para junio de 1927 alcanzó $575.
  4. Después de la II Guerra Mundial, Rexall, una división de la empresa Tupperware propició que el precio de su acción cotizara en $50 en el año de 1958, cuando venía de $16.
  5. La empresa Thiokol desarrolló un nuevo combustible para proyectiles durante 1957-59, impulsando el precio de sus acciones de $48 a $355.
  6. Syntex mercadeo la píldora anticonceptiva oral en 1963. En seis meses la acción paso de $100 a $550.
  7. Mc Donald´s al desarrollar una franquicia de comida rápida a precios bajos hizo crecer los rendimientos de sus accionistas de 1967 a 1971 en 1,100%.
  8. La compañía de muebles Levitz aumentó 660% en 1970-71 al ofrecer un nuevo formato de grandes tiendas de descuento para sus productos.
  9. La petrolera Houston Oil & Gas, al anunciar su nuevo y mayor campo petrolero, hizo subir el precio de sus acciones 968% en 61 semanas durante los años 1972-73 y otro 367% en 1976 con el anuncio de otro descubrimiento.
  10. Las acciones de la tecnológica Computervision aumentaron 1,235% de 1978 a 1980 al introducir nuevos equipos de fabricación automática (CAD-CAM).
  11. Las acciones de Wang Labs crecieron 1,350% de 1978 a 1980 por el desarrollo de un nuevo procesador de palabras para equipos de oficina.
  12. Las acciones de la compañía Price aumentaron más de 15 veces (1,500%) de 1982 a 1986 con la apertura de una innovadora cadena de tiendas de membresía para artículos electrónicos y de enseres domésticos en la región del Sur de California.
  13. El laboratorio Amgen desarrolló dos nuevos y exitosos medicamentos (Epogen y Neupogen) con lo que su acción pasó de $60 en 1990 a $460 en 1992.
  14. Cisco Systems creó enrutadores y equipo para redes de computación para habilitar compañías que pudieran enlazar otras redes geográficas dispersas. Sus acciones aumentaron cerca de 2,000% de noviembre de 1990 a marzo de 1994. En 10 años (1990-2000) aumentaron una increíble proporción de 75,000%.
  15. International Game Technology avanzó 1,600% de 1991 a 1993 con el desarrollo de un nuevo microprocesador para productos de juegos de apuestas.
  16. Las acciones de Microsoft subieron casi 1,800% de marzo de 1993 a finales de 1999 como resultado de la innovación de los productos de software (programas) para Windows que han dominado el mercado de computadoras personales.
  17. PeopleSoft, la empresa líder en el desarrollo de programas personales para computación registró 20 “dobletes” en tres años y medio a partir de agosto de 1994.
  18. Dell Computer, empresa líder e innovadora en el servicio de construcción y ventas de computadoras personales a través de órdenes directas, avanzó 1,780% de noviembre de 1996 a enero de 1999.
  19. EMC empresa líder en dispositivos de memoria para equipos de cómputo capitalizó el aumento en las necesidades de almacenamiento de información en redes de información con lo sus acciones aumentaron 478% en 15 meses desde enero de 1998.
  20. Cuando AOL y Yahoo!, las dos empresas más importantes de Internet comenzaron a ofrecer a los consumidores nuevos portales con mayor riqueza de servicios e información, ambas produjeron ganancias en los precios de sus acciones de 500% desde la caída de 1998 hasta sus máximos en 1999.
  21. Oracle la compañía tecnológica de bases de datos y aplicaciones de negocios por Internet observó en el precio de sus acciones niveles de $20 hasta $90 en solamente 29 semanas desde el inicio de 1999.
  22. Charles Schwab, la empresa número uno en operaciones de mercado el línea ofreciendo atractivos descuentos en comisiones vio aumentar el precio de su acción en 414% en únicamente seis meses desde finales de 1998.
  23. La empresa de bebidas de frutas naturales para mayor energía “Monster” fue un éxito entre la población deportista y el precio de su acción se “destapó” 1,219% en 86 semanas a partir de finales de 2004.
  24. Google ofreció al mundo información instantánea vía Internet y el precio de sus acciones avanzaron 536% desde su oferta inicial en 2004.
  25. Apple y el nuevo reproductor de música IPod generó tal sensación que el precio de la acción creció 1,580% desde finales de febrero de 2004.