"El mejor regalo que podemos dar a otra persona es nuestra atención integra"
— Richard Mossnstein

ATENCION ÍNTEGRA AL CLIENTE
Atendiendo el interés de clientes por “empaquetar” nuestras mejores ideas en la selección y distribución de acciones que cada mes el Área de Análisis y Estrategia actualiza en el Portafolio Teórico Bursátil (PTBBX+), a partir de enero 2014, nuestra Sociedad de Inversión BX+CAP adecua su estructura a dicho propósito. El objetivo de la estrategia ha sido superar cada año el comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) con un menor riesgo a través de una estructura que replica cerca del 50.0% del mismo IPyC con la acción del Naftrac y el 40% restante sobre ponderando no más de7 acciones favoritas cuya expectativa de rendimiento por Precio Objetivo es mayor al rendimiento esperado por el IPyC en el año en curso.

RESULTADOS Y VENTAJAS
En los últimos 13 años, la implementación transparente, disciplinada y paciente de nuestro modelo de inversión para la selección y distribución de acciones a promediado un rendimiento teórico anual del 26.53% vs. 18.77% deI IPyC, equivalente a un diferencial de casi 80 pb (8pp). El participar directamente en el fondo BX+CAP:

• Facilita el seguimiento individual de cada emisora favorita para los cambios y/o adecuación de proporciones sugeridas cada mes.

• La metodología implícita en el fondo permite responder en cualquier momento las dos preguntas más importantes para un participante en Bolsa: 1) Cual es el riesgo implícito; y 2) Cual es el rendimiento esperado (no garantizado), entendiendo el riesgo como la representatividad del portafolio respecto al IPyC. Estas dos preguntas aunque básicas y fundamentales pueden ser respondidas por muy pocos asesores en el mercado (lo invitamos a hacer la prueba).

• Acceso a portafolio diversificado con las emisoras de mayor potencial de rendimiento con un importe de inversión menor.

• Con el nuevo impuesto del 10.0% a las utilidades en Bolsa a partir de este año, la mecánica del cálculo y conocimiento de los mismos se facilita a través de la sociedad de inversión.

FILOSOFÍA DE LA ESTRATEGIA
El fondo permanece SIEMPRE invertido al 100% en acciones mexicanas y revisa su estructura la primera semana de cada mes, pudiendo haber revisiones extraordinarias justificadas por noticias y/o información de emisoras en el portafolio también de carácter extraordinario. Buscamos construir un patrimonio a mayor plazo (+ 3 años), bajo el enfoque de ser accionista y/o dueño proporcional de un grupo de empresas extraordinarias con una condición atractiva de precios de mercado. Esto lo hemos logrado, con el empleo consistente y disciplinado de ocho criterios fundamentales: 1) Perspectiva de Crecimiento; 2) Rentabilidad; 3) Estructura Financiera; 4) Política de Dividendos; 5) Consejo de Administración; 6) Perspectiva Sectorial; 7) Valuación; y 8) Bursatilidad. Este fondo no busca oportunidades de ideas dinámicas o trading al entender el mayor riesgo implícito que históricamente han demostrado. Para aquellos participantes que deseen complementar una estrategia patrimonial con ideas dinámicas, tenemos también documentos, productos e ideas específicas que se recomiendan en la proporción del perfil de cada cliente.

DIFERENCIAS

Finalmente, es importante recordar las diferencias naturales que en el tiempo tienen SIEMPRE los portafolios teóricos respecto al desempeño real de un fondo abierto. Estos últimos suelen presentar un rendimiento menor al incorporar gastos de administración y al tratarse de un fondo abierto en el que el administrador debe replicar la misma proporción sugerida cada día a partir del ingreso de nuevos recursos (clientes), distorsionando así el precio de inicio del cálculo de un portafolio teórico (ver anexo I). Otras diferencias naturales se relacionan con: 1) La diferencia en el momento en que un cliente decide participar del fondo respecto a la fecha de publicación de la estrategia; y 2) La diferencia de precio de mercado que pudiera existir entre la identificación o selección de entrada o salida de la emisora del fondo y su ejecución en el mercado.

RESULTADOS… LO MÁS IMPORTANTE
El mayor obstáculo para la inversión en Bolsa para mexicanos ha sido el desconocimiento y la falta de información. En los últimos 13 años, la metodología propuesta en selección y distribución de emisoras (publicada cada mes PTBBX+), ha promediado rendimientos anuales del 26.53%, cifra superior al promedio anual del 18.77% del IPyC y del 12.42% del promedio de las Sociedades de Inversión de Renta Variable en México.
Importante observar que el resultado promedio a partir del rendimiento acumulado aumenta de manera significativa por el efecto del interés compuesto (reinvertir cada año las ganancias obtenidas).

La idea de presentar esta gráfica no es garantizar un rendimiento futuro, sino demostrar que el modelo de inversión en la selección y distribución de valores que ofrece la estrategia “empaquetada” ahora en el fondo BX+CAP es exitosa.

especial1VALOR AGREGADO
Como comentamos en la portada de esta nota, los sistemas y metodologías desarrolladas en Grupo Financiero BX+ nos permiten contestar en todo momento las dos preguntas fundamentales para un participante en Bolsa: 1) ¿Cuál es rendimiento potencial (no garantizado) de mi portafolio?; y 2) ¿Cuál es riesgo de mi portafolio?

RENDIMIENTO
El rendimiento se obtiene a partir de la ponderación del mismo rendimiento que de cada emisora tiene en el portafolio a partir de su precio objetivo (rendimiento esperado por peso en portafolio)

RIESGO
En este caso, se entiende por riesgo la similitud o representatividad que la estructura de un portafolio tiene vs. a su parámetro a vencer (“benchmark”) que es el IPyC. Cuando dicha representatividad es similar o mayor a un 50.0% el riesgo de alejarse demasiado del IPyC es bajo. Con una representatividad entre el 25.0% y el 49.0% el riesgo de medio y menos del 24.0% el riesgo de lejanía es ALTO.

especial2

EN EL SISTEMA ÉXITO BURSATIL BX+
Estos indicadores de Rendimiento y Riesgo en comparación con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) se presentan en una gráfica como la siguiente (derecha) que puede ser consultada EN CUALQUIER MOMENTO a través del Sistema Éxito Bursátil BX+ utilizando la consulta con el mismo nombre.

Al día de hoy por ejemplo, la representatividad del Fondo respecto al IPyC es de 57.4%, lo que significa que la posibilidad de un desempeño muy distinto vs. el IPyC es bajo.

El rendimiento esperado es del 26.0%, cifra superior al rendimiento esperado del 17.7% del IPyC (48,560 pts.) por una metodología de valuación o de 14.4% por precios objetivos.

DETRÁS DE LOS RESULTADOS
La tabla siguiente proporciona un muy buen ejemplo del tipo de estrategia que ofrece el fondo. Cada mes actualizamos e identificamos a las emisoras con mayor potencial de rendimiento a partir de su precio objetivo soportado por elementos fundamentales como el crecimiento esperado en utilidades operativas (Ebitda) para el año en curso. Observe usted como el 50% de la estrategia que no está en el IPyC a través de la acción Naftrac se distribuye en no más de 7 emisoras con gran potencial.

especial3

ANEXO: SOBRE LA DIFERENCIA DE UN FONDO ABIERTO
La tabla siguiente ilustra cómo funciona un fondo abierto y el porqué de una diferencia vs. un portafolio teórico.
Con el propósito de hacer más sencilla la explicación, suponemos que el Portafolio Teórico y el Fondo están constituidos por una sola emisora de la acción “A”.

memo3

IMPORTANTE: En el mismo sentido, si el precio de la acción cayera a lo largo del mes e inversionistas compraran el fondo y la acción terminara en $12.0, entonces el rendimiento del Fondo sería mayor al del Portafolio Teórico. Esta es la razón por la cual el enfoque de inversión es a mayor plazo.