"Lo único permanente es el cambio"
— Heráclito

DIVISAS EMERGENTES SE DETERIORAN
De acuerdo con nuestro Índice Cambiario Bx+, el peso se encontrará en un nivel justo en el primer mes del año. Como se observa en la gráfica, con nuestro pronóstico de 13.05 pesos por dólar vs un estimado por el Índice de Tipo de Cambio Bx+ de 13.06. En diciembre, el tipo de cambio promedio se ubicó en 13.03, llegando a tocar un máximo de 13.24 y un mínimo de 12.86. Destacó la resistencia de la divisa mexicana frente a las demás monedas de países emergentes, las cuales se deterioraron con respecto al dólar. Para las próximas semanas, los posibles riesgos para el peso respecto al dólar serán:

Al alza (apreciación): 1) Mejores datos económicos que incrementen el atractivo de México como destino de inversión ante inversionistas internacionales, 2) el tono que adopte la FED con respecto a los estímulos monetarios 3) resolución favorable de la situación fiscal en EUA.

A la baja (depreciación): 1) Bajo desempeño económico nacional derivado de la debilidad de la demanda interna, 2) nuevos episodios de volatilidad por un mensaje poco claro de la FED 3) presiones inflacionarias en enero derivadas de la reforma fiscal.

En la siguiente gráfica se presenta la evolución del índice. El área verde indica que el peso se encuentra subvaluado con respecto a su valor teórico, como sucedió en julio y agosto debido a la depreciación del peso. Esto se traduce en ganancias potenciales para inversionistas extranjeros que tomen posiciones largas en pesos (que compren) y para inversionistas nacionales con posiciones cortas en dólares (que vendan). El área roja indica que el peso está sobrevaluado, es decir, que está apreciado. Esto implicaría pérdidas potenciales para posiciones largas en pesos y posiciones cortas en dólares.

IC20140113

 CONDICIONES MACROECONÓMICAS DE COYUNTURA
La atención de los mercados de divisas se centró en diciembre en la política monetaria de la Reserva Federal. En enero se espera la última reunión de la FED, para la cual no habrá cambios en el programa de compra de activos de acuerdo con el consenso. Las minutas de política monetaria revelaron poca información sobre las siguientes reuniones, por lo cual esperamos que la FED comience a tomar un rol más activo después del cambio de presidente de la institución. En cuanto a México, la aprobación de la reforma energética derivo en un incremento en la calificación crediticia de BBB a BBB+ por parte de S&P’s.

EN DICIEMBRE
Estados Unidos: Los indicadores económicos que se conocieron en diciembre siguieron mostrando una recuperación de la economía estadounidense al tiempo que la inflación permaneció en niveles inferiores al objetivo de la Reserva Federal de 2.0%. El sector inmobiliario desaceleró su ritmo de crecimiento, mientras que el laboral continuó añadiendo 200 mil plazas al mes. En la reunión de política monetaria de la FED, el FOMC redujo sorpresivamente el ritmo de compra de activos de su programa conocido como QE3. Los mercados reaccionaron positivamente ante una menor incertidumbre, lo cual llevó a ganancias en la mayoría de estos en EUA. Hacia el final de mes se conoció la última revisión del PIB, la cual marcó una cifra de 4.1%, desde uno previo de 3.6%. Esto se derivó principalmente de un mejor consumo privado al inicialmente reportado, pasando de 1.4% a 2.0%.

Japón:
Los indicadores de confianza para la tercera economía más grande del mundo siguieron indicando que tanto los consumidores como los productores se encuentran optimistas para los próximos meses. La producción industrial de noviembre presentó un avance anual de 5.4%, mayor al estimado de 5.0%, lo cual reflejó el dinamismo que ha tenido esta economía en los últimos meses como producto de los estímulos monetarios y las reformas estructurales.

Reino Unido:
En Reino Unido la economía continuó recuperándose, los indicadores de producción industrial, inflación y ventas minoristas siguieron apuntando a un mayor dinamismo en 2014. En este sentido, el Banco Central mantuvo su política monetaria sin cambios en la última reunión del año y siguió manteniendo un mensaje claro relacionado a una política de forward guidance ligada a la tasa de desocupación, al igual que en EUA.

Eurozona:
El sector manufacturero en la Eurozona se expandió en diciembre por sexto mes consecutivo. El sector de servicios desaceleró su ritmo de expansión con respecto a los meses anteriores pero siguió ubicándose por encima de los 50 puntos, es decir en la zona de expansión. La brecha entre la actividad de las dos economías más grandes de la región siguió ampliándose debido a un deterioro de la economía francesa, mientras que Alemania siguió liderando la recuperación de la región. Tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, Alemania continúa sosteniendo la recuperación de la Eurozona. Los indicadores económicos para este país sugirieron que la economía continúa ganando dinamismo.

Emergentes:
En los mercados emergentes, los indicadores de inflación y actividad económica mostraron una evolución moderada de la actividad, lo cual llevó al Banco de Brasil a adoptar un ciclo de política monetaria contractiva a mediados del año anterior después de que la tasa de referencia de dicho país se ubicó en mínimos históricos. Con respecto a China, los indicadores de manufacturas se encuentran oscilando alrededor de la línea de 50 puntos, la cual divide la zona de expansión y contracción. El consenso estima que la segunda economía más grande del mundo crezca alrededor de 7.5% en este año, igual al dato esperado para 2013. La consecuencia de lo anterior es que los países exportadores de materias primas tampoco tienen un panorama favorable.

México: En México el indicador PMI de manufacturas se ubicó por encima de 50 puntos después de encontrarse varios meses por debajo de esta cifra. El indicador de servicios tuvo una lectura parecida. Lo anterior se traduce en una mejor perspectiva de los productores para la economía mexicana en los próximos meses. Por otra parte, los consumidores percibieron un deterioro en las condiciones económicas, ya que el indicador para noviembre y diciembre registraron contracciones en cifras anuales debido a los efectos esperados de la reforma fiscal en el ingreso disponible de las familias y en los precios. La aprobación de la reforma energética tuvo un efecto positivo en el mercado mexicano hacia final de mes y derivo en un incremento de la calificación crediticia de la deuda soberana de largo plazo por parte de la calificadora Standard & Poor’s.