"La única fuente de conocimiento es la experiencia"
— Albert Einstein

PREOCUPACIÓN POR CRECIMIENTO EN 1T14, BASE DE COMPARACIÓN FÁCIL
Hemos percibido una creciente preocupación por la evolución que pueda tener la economía en el 1T14 debido al moderado desempeño de algunos indicadores. La principal inquietud proviene del impacto que podría ocasionar en los mercados. Se debe recordar que en el 1T13, la expectativa inicial de crecimiento del PIB era de 3.0%, muy por encima del dato realizado de 0.6%.
Esta desilusión contribuyó a una caída de más de 11.0% del IPyC. En la tabla de la derrecha (PDF) se contrasta el estimado contra el dato realizado del IGAE para cada mes y la variación porcentual que tuvo el IPyC después de cada publicación.
Esto nos conduce a la siguiente pregunta ¿Continuará la baja actividad económica en el 1T14? Algunos indicadores sugieren que hacia el final de 2013 la economía aún no ha recuperado suficiente dinamismo. De enero a noviembre, ésta ha crecido 1.1%, haciendo un avance de 1.3% estimado por el consenso para todo el año algo difícil de alcanzar. De ser así ¿impactará de la misma forma que lo hizo en 2013? En Bx+ estimamos que los factores que contribuirán a un mayor crecimiento del 1T14 pesan más que aquéllos que lo limitarán, en particular una fácil base de comparación.

1

1T14: AVANCE INERCIAL NO MENOR A 3.0%
Fácil. La base de comparación de 1T13 (+0.6%) muestra que aún si la economía continúa creciendo ligeramente por debajo de su nivel potencial, como sugieren los datos de octubre y noviembre, un avance en términos anuales de 3.0% es fácilmente alcanzable. Para dimensionar el efecto de la base de comparación, si la economía hubiese crecido 3.0% en el 1T13, nuestra estimación para el 1T14 con crecimiento inercial sería de alrededor de 0.8%.
Sumado a esta baja base de comparación, los factores positivos para la economía pesan más que los negativos (Se comparan de manera detallada en el anexo de este reporte). En este sentido, creemos que un avance del PIB podría ser de manera conservadora cercano 3.5% y en un escenario positivo superior a 4.0%. No obstante habrá que tener en cuenta el retraso (2 meses) con el cual se publica el IGAE, por lo cual su impacto en los mercados podría verse reflejado hasta el 2T14.

FACTORES NEGATIVOS
¿Qué podría jugar en contra de una mayor aceleración al inicio de 2014? En primer lugar, las reformas a la ley fiscal disminuirán el ingreso disponible de las familias al tiempo que presionan la inflación. Esto resultará en un débil avance del consumió privado. En segundo lugar, la actividad en el sector de construcción comenzará a mostrar variaciones positivas en el 1T14, pero aún con cierta debilidad ante la falta de estímulos fiscales en el sector inmobiliario y en infraestructura. El impacto del Programa de Infraestructura se reflejará probablemente hasta el 2T14 o incluso hasta el 2S14.

2

FACTORES POSITIVOS
No obstante, hay más factores positivos que negativos, siendo el primero la baja base de comparación. En segundo lugar, la creación de empleo y las remesas comienzan a recuperarse, lo cual limitará el debilitamiento del consumo privado en la primer parte del año. El consenso estima que éste crecerá 3.0% en el 1T14.

La mayor parte del crecimiento se derivará de una mayor demanda externa, la cual estará apoyada de un tipo de cambio débil en el 1S14 y de una demanda sostenida de automóviles en EUA. Las exportaciones manufactureras comenzaron a ganar impulso en diciembre, aunque las ventas de automóviles estuvieron limitadas por una caída en la demanda de países de Latinoamérica.

BALANCE
Estimamos que en el primer trimestre del año la economía crecerá no menos de 3.0%. En este sentido, creemos que un avance del PIB podría ser de manera conservadora cercano 3.5%.El consumo podría continuar con un crecimiento moderado debido a una baja confianza de los consumidores.