"Ten cuidado del falso conocimiento; es más peligroso que la ignorancia."
— George Bernard Shaw

TASAS ACTIVAS Y PASIVAS ¿QUÉ SON?
En los últimos años, los bancos centrales de economías desarrolladas han empujado las tasas de referencia a niveles mínimos históricos cercanos a cero por ciento con la finalidad de reactivar la economía tras la crisis financiera. En este sentido, la Reserva Federal mantiene una tasa de 0.25% desde finales de 2008, mientras que el Banco de Inglaterra ubica su tasa en 0.50% y el Banco Central Europeo en 0.25%.
El efecto económico que busca una tasa de referencia cercana a cero por ciento es desincentivar el ahorro y fomentar el consumo de familias, además de mejorar la condición económica de individuos e instituciones con deudas al disminuir el pago de intereses (tasa activa). Por su parte, las tasas pasivas (ofrecen rendimiento a los inversionistas que ahorran), mantienen siempre cierto brecha a la baja vs. las tasas activas pues son las que generan las utilidades en el negocio bancario. Sin embargo, en la práctica, las tasas de interés en EUA del mercado secundario son mayores a la referencia (hasta 2.6% recientemente) al igual que las de consumo como las de Tarjeras de Crédito e Hipotecarias que alcanzan 14.2% y 4.3% respectivamente.

EFECTO PSICOLÓGICO

La presente nota, recuerda el nivel actual de las distintas tasas activas y pasivas en EUA. Reconoce que los efectos reales para un acreedor distan mucho de la tasa de referencia del 0.25% pero influyen en el ánimo de la población. Siendo EUA la economía más segura, sus tasas de interés se utilizan como referencia en otros países y por ello su importancia para México.

1 

 Para leer el documento completo click aqui Mentortasacero