"Sólo hay dos medios de pagar las deudas: Por el trabajo y por el ahorro"
— Thomas Carlyle

LO QUE SE SABE: EXPANSIÓN INMOBILIARIA HA OCASIONADO UNA DISTORSIÓN EN EL SECTOR.1
Ayer, 18 de marzo, la firma Zhejiang Xingrun Realt State Co, referente chino del desarrollo de bienes raíces y muy “cercana” al gobierno, anunció no tener suficiente efectivo para cubrir una deuda de $566.6 mdd (2a empresa en China que se declara en quiebra, la primera fue Chaori Solar Energy Science & Technology hace unos días). Se trata del primer dato concreto que refleja preocupación en los mercados por la contracción en el sector inmobiliario chino que ha pasado de tener un crecimiento de 6.7% en el PIB en el 2011 a 4.1% en el 2012. El sector inmobiliario representa cerca del 16% del Producto Interno Bruto de China. Gran parte de lo que China es hoy se debe a su desarrollo inmobiliario. Durante más de veinte años, China ha construido más nuevas ciudades que cualquier otro país en el mundo. Parte del plan de reactivación del mercado interno del gobierno actual impulsar el crecimiento económico por medio de la elevación de los ingresos y el consumo de los residentes rurales. Pero…

LO QUE POCOS SABEN 1): EXISTE UNA ALARMA NARANJA EN EL MERCADO INMOBILIARIO DE CHINA1
… China tiene 2 problemas inmobiliarios importantes:
1. Algunas “ciudades fantasma” con edificios vacíos y otras ciudades con mucha demanda y precios altísimos.
2. Las empresas inmobiliarias tienen deudas muy altas, aumentando los riesgos de operación, algo que provoca menor flexibilidad y una incapacidad de atender los pagos.

El mercado de bienes raíces sigue mostrando distorsiones después de que el Banco Industrial de China decidiera suspender algunos créditos para contrarrestar los riesgos de una burbuja inmobiliaria al restringir algunos productos financieros para el sector de bienes raíces. La demanda ha disminuido, situación que provoca que las desarrolladoras aumenten su presión financiera. Si el número de incumplimientos por parte de las inmobiliarias aumenta, los bancos se verán forzados a reducir la expansión del crédito, entorno que restringiría el crecimiento del país asiático, ya que el crecimiento de China está financiado por la deuda, aumentando las preocupaciones sobre el desarrollo del mercado interno y una mayor desaceleración.

LO QUE POCOS SABEN 2): LO RESCATABLE
La “alarma naranja” no obstante tiene también un matiz positivo: China está demostrando que tiene una economía de mercado. Cada vez más abierta, más natural y más transparente. Expertos internacionales consideran que “más defaults ponen de relieve el compromiso de Beijing a un entorno más orientado al mercado, y el fracaso deben alentar a los prestamistas y los prestatarios a ser más responsables”. El gobierno da señales de que no rescatará a las empresas que entren en default. El mercado se ajustara por sí solo. Las empresas responsables prevalecerán y las empresas con gasto desmedido tendrán que buscar otros métodos para mantenerse en pie.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN CHINA?

Desde que China modernizó su sistema económico y empresarial nunca antes se había presentado una situación en donde empresas se declararan en default. Primero fue Chaori Solar Energy Science & Technology Co (paneles solares) el viernes 7 de marzo y ahora Zheijang Xingrun Real Estate (bienes raíces) el 18 de marzo. Como consecuencia del cierre de estas firmas, los inversionistas están revaluando los perfiles de riesgo en China. Para algunos, este escenario es similar al sucedido en Estados Unidos cuando Bearn Stearns colapsó en 2008 y llevó al replanteamiento de la estrategia de inversión en el mundo como pronóstico de la crisis que se veía venir. En respuesta al default de Chaori, el lunes 10 de marzo la Bolsa de Shanghai Composite Index (SSE) cayó 2.86%, y la Junta de Crecimiento Empresarial de SSE cayó 3.67%. Según un artículo del medio Xinhua News Agency, el incidente de Chaori y de Zheijang no es como “Bear Stearns” porque el mercado pronosticaba que iban a caer.

Un proceso de «default ordenado» con el tiempo se convertirá en la normalidad gracias al desarrollo de una red de seguridad financiera, incluyendo el derecho bancario en la sombra y el sistema de seguro de depósitos. China está viviendo una economía de mercado.

Este evento de default, confirma el cambio de política de Beijing para permitir que ciertos incumplimientos tengan lugar donde creen que los riesgos regionales o sistémicos no se activarán. Esto está de acuerdo con la estrategia más amplia de Pekín para fortalecer el papel del mercado en la asignación de los recursos de capital. El Primer Ministro Li Keqiang prometió implementar una auditoría integral de la deuda del gobierno local, supervisar el sector bancario en la sombra y otros riesgos financieros, y promover la aplicación del acuerdo de Basilea III. Según China International Capital Corp., existen 12 empresas con bonos en “gran necesidad” de un mayor escrutinio después de los cambios en los perfiles de deuda.

1

En los últimos cinco años, la deuda empresarial de China se ha duplicado. Hoy asciende a alrededor de $12 billones de dólares (datos de finales del 2013). La deuda corporativa está creciendo más rápido que el crecimiento económico del país. JPMorgan calcula que el tamaño total de la deuda de las empresas de China en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) ha aumentado del 92 % en 2008 al 124% en 2012, superior a la de los Estados Unidos (81%) y otras economías emergentes (de 40% a 70%).