LA NOTICIA: TLEVISA EMITIRA P$6,000 MILLONES DE CEBURES
El día de hoy se llevará a cabo el cierre de libro de la colocación de deuda de Grupo Televisa (Tlevisa) por un monto de P$ 6,000 millones. Se trata de certificados bursátiles quirografarios, con vigencia de 7 años (es decir, vencen en 2021) y una tasas variable que hace referencia a la TIIE de 28 días. Para esta emisión Tlevisa obtuvo una calificación por Standard & Poor’s de “mxAAA” que implica una capacidad de pago “sustancialmente fuerte”.Recordamos que Tlevisa NO forma parte de nuestro Portafolio BX+. El PO’14 promedio de consenso es de P$ 82.49 lo que implica un potencial ya negativo de 3.7% vs 14.9% del IPyC.

IMPACTO NEUTRAL: LIGERO INCREMENTO EN EL APALANCAMIENTO
El impacto de esta noticia es neutral ya que si bien existe un ligero incremento en el apalancamiento de la compañía, éste aun se encuentra en uno de los niveles más bajos del sector tanto nacional como internacional (Apalancamiento pasaría de 0.3x a 0.5x vs. promedio de 1.2x). Cabe mencionar que la compañía no ha dado grandes detalles de cual será el destino de los recursos, ya que se ha limitado a comentar que serán utilizados en fines corporativos y capital de trabajo, por lo que no es posible determinar si el uso de este monto tendrá un impacto en los resultados operativos de la compañía.
Es importante recordar que Tlevisa atraviesa por un entorno regulatorio complicado que implica medidas asimétricas para la compañía que buscan fomentar la competencia en el sector dentro de las que se encuentra la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta y la prohibición de contar con contenidos exclusivos.

1