RESULTADOS DE LA SUBASTA DE VALORES GUBERNAMENTALES
En la cuarta subasta del segundo trimestre del año, Banco de México subastó 41.6 mil millones de pesos (mdp). 65% de este monto se ofreció en Certificados del Tesoro (Cetes), 25% en Bonos M de 5 años (Jun’18) y el restante en Udibonos de 10 años (Dic’25).

A diferencia de la subasta previa, en la cual se observó poco apetito por Cetes, en ésta la razón de demanda/oferta se incrementó por encima de sus niveles promedio del año. El diferencial entre las tasas de la subasta también se estrechó con respecto al observado en la semana previa. La demanda para este tipo de instrumentos se incrementó 41.6% en promedio. A pesar de lo anterior, las tasas de corto plazo tuvieron incrementos de entre uno y cuatro puntos base, lo cual se explica por un movimiento en tasas en EUA.

La demanda de los bonos de tasa nominal se incrementó, mientras que el rendimiento del Udibono de 10 años tuvo un alza de 14pb ante una caída de 45% en su demanda. Los papeles indizados a la inflación pierden atractivo conforme las expectativas inflacionarias se anclan por debajo de 4.0%.

IMPACTO: APETITO POR CORTO PLAZO
Después de que en la semana previa la demanda por instrumentos de corto plazo fue baja, en la subasta de hoy los papeles de corto plazo volvieron a ser demandados. Lo anterior puede atribuirse a la expectativa sobre un alza en tasas en el mediano plazo por parte de la Reserva Federal (2014-2015). No obstante, en México se espera que la tasa de referencia permanezca sin cambios durante todo 2014 y pueda incrementarse a partir de 2015.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La subasta de hoy refleja una mayor aversión al riesgo al mostrar una preferencia por papeles de corto plazo. En los últimos días las tasas de mediano plazo tuvieron un repunte al incrementarse la expectativa de que la FED comience a incrementar la tasa de interés entre 2015 y 2016. Las tasas de largo plazo han respondido con menor sensibilidad. Por otro lado, la correlación entre el bono de 10 años mexicano y el bono del tesoro (EUA) del mismo plazo se ha incrementado a niveles no vistos desde enero de 2014 después de que en los meses previos la tasa del bono mexicano (Dic’24) tuvo un desfase con respecto a las tasas internacionales, por lo cual los eventos internacionales tendrán un peso más importante en las próximas semanas sobre las tasas mexicanas.

1