"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible. "
—Arthur C. Clarke

LO QUE SE SABE: BCE, PROBABLE BAJA EN TASAS DE INTERES
La Eurozona continúa publicando indicadores de moderado crecimiento económico y avance en precios. La economía creció 0.9% en el 1T14, mientras que la producción industrial se contrajo en marzo. La tasa de desocupación permaneció en 11.8% por cuarto mes consecutivo en abril, mientras que las ventas minoristas comienzan a recuperarse de manera moderada en los primeros meses del año. Lo anterior ha mantenido el avance en precios por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) desde febrero de 2013. En marzo, la inflación en la Eurozona tuvo un incremento de 0.5%, recuperándose marginalmente a 0.7% en abril. En la última reunión del BCE del 8 de mayo, Mario Draghi mencionó que el consejo de gobierno del BCE es unánime en su compromiso de usar instrumentos de política monetaria no convencionales para lidiar con los riesgos que conlleva una baja inflación por un periodo prolongado.

1

LO QUE POCOS SABEN: REDUCCIÓN DE TASA DE INTERÉS
En la siguiente reunión de política monetaria (5 de junio) el BCE podría anunciar nuevas medidas de política acomodaticia, incluyendo una reducción en las tasas de referencia. La tasa implícita en los swaps de tasa libre de riesgo de la Eurozona descuentan un menor rendimiento en los próximos meses y en el mediano plazo, sugiriendo que el mercado apuesta por una reducción de la tasa de referencia en la reunión del 5 de junio. Este movimiento de baja estaría motivado por el mandato principal del BCE: el control de precios. Las expectativas inflacionarias del BCE continúan por debajo de 2.0% incluso para los próximos dos años.
También existe la posibilidad de que la institución instrumente otro tipo de medidas para elevar las expectativas inflacionarias, como lo ha hecho el Banco de Japón con su programa de compra de activos para expandir la base monetaria. El efecto de una medida de este tipo se observaría principalmente en el tipo de cambio más que en las tasas del mercado secundario debido a la implicación que existe para la inflación (aceleración del incremento en precios conlleva una depreciación de la divisa), por ello el EUR ha recortado las ganancias del año después de tocar niveles cercanos a 1.40 (actual: 1.365).