LA NOTICIA: CAE SORPRESIVAMENTE CONSUMO EN ABRIL 0.1%
El Departamento de Comercio de EUA anunció esta mañana que el consumo tuvo una caída inesperada de 0.1% en abril debido en gran medida a una disminución en el ingreso personal que paso de tener un crecimiento de 0.5% en marzo a crecer 0.3% en abril, crecimiento en línea con lo esperado por el consenso.

El consumo vio la primera caída desde abril del 2013. El consenso esperaba que el gasto personal creciera 0.2% en abril después de haber tenido un crecimiento importante de 1.0% en el periodo de marzo (el crecimiento más alto desde agosto del 2009).

1

IMPACTO: NEGATIVO
La caída del consumo fue un dato sorpresivo que no esperaba el mercado, sobre todo después del crecimiento que tuvo en marzo del 1.0%.
La publicación hace ver que la recuperación de la economía de EUA todavía tiene indicadores con cierta debilidad debido a que los consumidores estadounidenses muestran incertidumbre respecto al estado de la economía y el poco crecimiento que han tenido los salarios en el mercado laboral. Vemos que el impulso económico continúa pero no a la velocidad que los inversionistas y la FED esperan. El dato del PIB, cuya revisión del día de ayer señalo una caída en el crecimiento de la economía del 1.0% para el 1T14 todavía hacen ver aún más lo complicado que fue el primer trimestre del año para los consumidores.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La caída del gasto personal sumado a una baja en la Confianza de la Universidad de Michigan (de 84.1 en abril a 81.0 en mayo) hace ver que la recuperación económica de EUA no será tan robusta como lo hicieron ver los datos de abril. La recuperación continuara pero no a la velocidad que la FED esperaba. No creemos que la velocidad del recorte del programa QE3 vaya a cambiar (el consenso espera que el programa de compra de estímulos de la FED finalicé en los últimos meses del 2014) debido a que los indicadores generales de la economía de EUA son positivos (empleo: 288 mil nuevas nominas en abril. Venta de casas nuevas: crecimiento de 6.4% en abril. Manufactura Empire: crecimiento de 19.01% en mayo. Confianza de la Conference Board: 83 puntos) y la inflación muestra estar al alcance del objetivo del 2.0% de la FED ya que en abril la inflación al consumidor se ubicó en 2.0% después de haber registrado un crecimiento de 1.5% en marzo.

La importancia del consumo personal es indiscutible (representa 70% del PIB). Los consumidores estadounidenses todavía muestran cierta incertidumbre debido a que la recuperación del mercado laboral no ha traído consigo un crecimiento en los salarios de los trabajadores. BX+ realizó un Pocos lo Saben qué hacía referencia a que la calve de la recuperación laboral son los salarios ya que estos representan un mejor indicador del mercado laboral porque en el momento en que estos aceleren su crecimiento, el mercado laboral estaría recortando su subestimada holgura y recuperando el terreno que se perdió por la caída en la tasa de participación de la población económicamente activa.

 2