LA NOTICIA: CRÉDITO RECUPERANDO NIVELES DEL 2007
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció hace unos momentos que, en el mes de abri,l el crédito al consumo fue de $26.8 billones de dólares (bdd). Es el nivel de crédito más alto desde noviembre del 2007. El crédito creció más de lo que esperaba el consenso, que preveía una cifra de $15.0 bdd.

Las cifras publicadas el día de hoy mostraron que los créditos no revolventes, como el de la colegiatura universitaria y la compra de vehículos y casas móviles, fue de dos billones 304 mil 620 mdd, un incremento de 0.79% mensual y de 8.17% a tasa anual. El crédito revolvente, que incluye el gasto de tarjetas de crédito, fue de 870 mil 440 mdd, subiendo 1.03% con relación al mes anterior, y creciendo 2.35% en comparación anual.

El informe también mostró que el crédito a los consumidores otorgado por el gobierno federal, sobre todo para los préstamos estudiantiles, aumentó en $6.2 mil millones de dólares después de subir en $28 mmd en enero.

1

IMPACTO: NEUTRAL, PERO ES UN BUEN INDICADOR DE CONSUMO
A pesar de que el indicador tuvo bajo impacto en los mercados, debe destacarse que se suma a otros datos favorables de la economía estadounidense. Más gente está trabajando (se crearon 217 mil empleos en mayo), sus calificaciones de crédito son mejores, sus perspectivas de ingresos han mejorado (el ingreso ha crecido 2.1% en términos anuales), y están dispuestos a solicitar préstamos. Los bancos también tienen carteras más saludables y por lo tanto, el crédito ha aumentado junto con una mejor en la perspectiva de recuperación económica.

COMO LE AFECTA A USTED / IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO / ESTRATEGIA
La recuperación del sector laboral, el incremento en la plusvalía de los hogares y niveles máximos históricos de las carteras bursátiles están contribuyendo a balances de gasto más saludables y están reforzando la confianza en el consumidor. El crecimiento del ingreso, junto con la mejora de las calificaciones de crédito, está dando a los consumidores los medios necesarios para tramitar préstamos para compras artículos, como coches nuevos, lo que ayuda a sostener el consumo (valor que aporta el 70% del PIB). A pesar de que en el primer trimestre el PIB decreció 1.0% a tasa anualizada, el consumo tuvo un desempeño favorable.

 2