"Vale más un céntimo bien empleado que un céntimo ahorrado"
— Orison Swett Marden

DISMINUYE TASA DE REFERENCIA
En la última reunión (viernes 6 de junio) de política monetaria, Banco de México disminuyó en 50 puntos base (pb) la tasa de interés interbancaria a un día de 3.50% a 3.00% de manera sorpresiva. Derivado de ello, la tasa real se ubica en terreno negativo debido a que la inflación es superior a 3.00% (esperada 2014: 3.8%). Con esto se espera desincentivar el ahorro, fomentar el consumo de las familias, además de buscar mejorar la condición económica de individuos e instituciones con respecto a sus deudas al disminuir el pago de interés (tasa activa). Por su parte, las tasas pasivas (ofrecen rendimiento a los inversionistas que ahorran), mantienen siempre cierta brecha a la baja vs. las tasas activas pues son las que generan las utilidades en el negocio bancario.

1

SE HAN MANTENIDO LAS TASAS DE TARJETAS DE CRÉDITO
• La tasa de referencia ha disminuido a lo largo de cinco años 30.4% por ciento. El impacto en tasas pasivas y activas ha sido diferenciado.
• La tasa de cetes a 28 días pasó de 5.9% a 3.05% en los últimos diez años, reduciendo el rendimiento ofrecido por estos instrumentos y absorbiendo la mayor parte del cambio en tasa de referencia.
• Las tasas hipotecarias bajaron únicamente de 12.55% a 10.76% en diez años. La tasa de tarjetas de crédito se ha mantenido alrededor de 40% a pesar de los cambios en la tasa interbancaria.
• Otra medida de sensibilidad es el diferencial entre la tasa de referencia y cetes 28 días en un año, que es de -0.19 puntos porcentuales (pp) y -0.18pp para el promedio de cinco años. Con el bono a cinco años, los diferenciales son de 1.29pp y 1.42pp respectivamente. Por otra parte, el diferencial entre la tasa interbancaria y las tasas hipotecarias en un año es 7.81pp y en cinco años es 7.95pp. Se observa que las tasas hipotecarias se han mantenido a pesar de los cambios.

Para leer la nota completa clic aqui Mentor20140610