LA NOTICIA: BOE CON MISMA POLÍTICA MONETARIA
En la primera reunión del año, el Comité de  Política Monetaria (CPM) del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) decidió  mantener estable el programa de compra de activos en un monto de £375 mil millones de libras esterlinas y  la tasa de referencia se mantuvo en 0.50%. Dicho esquema  de activos financieros se ha mantenido igual desde el 5 de julio de 2012, mientras que la tasa se redujo de 1.0% a 0.50% en marzo del 2009. Ambas medidas fueron tomadas como estímulos monetarios por parte del CPM ante la crisis financiera mundial. La decisión no fue seguida por un comunicado por parte del Gobernador del BoE, Mark Carney. Las minutas de la reunión de hoy serán publicadas el próximo miércoles 21 de enero.

El decreto de esta mañana no fue por unanimidad, dos de los siete miembros del Comité votaron a favor de un alza en la tasa de referencia en 25 puntos base, por quinta vez consecutiva.

IMPACTO: NEGATIVO, SE POSTERGA ALZA EN TASAS A 2016
Los mercados reaccionaron con un tono negativo ante la noticia del BoE. En el momento de la publicación la libra esterlina (USD/GBP) cayó 0.19% contra el dólar, aunque la moneda registró una depreciación de 0.55% ante las expectativas del comunicado. La libra ahora cotiza en 1.5073 por dólar americano. El índice accionario de Londres (FTSE 100 Index) ha disminuido 0.39% desde la publicación. El tono pesimista del mercado se debe a que las expectativas de la alza de tasa de interés cambiaron del 3T15 hasta principios del 2016 debido al impacto que ha tenido en la inflación la caída en el precio del petróleo.

IMPLICACIÓN PARA PRONÓSTICO
Se espera que la inflación se mantenga por debajo del 1.0% durante la primera mitad de este año, con un incremento marginal en los salarios de la población. El consenso espera por lo anterior que el movimiento en la tasa de referencia sea hasta principios de 2016, después de que se estimara un cambio en el 3T16.

1