"La Mejor forma de predecir el futuro es construirlo"
— Drucker

MERCADOS PENDIENTES DE REPORTES EN EUA, EUROPA Y PETRÓLEO
Recordamos que este portafolio tiene como objetivo ofrecer una alternativa de diversificación internacional que complemente nuestro Portafolio Teórico Bursátil BX+ (BX+ Cap), ver detalles en Pág. 4. Es importante destacar que en 2014 nuestra cartera terminó con un rendimiento superior a su benchmark (Índice Standard and Poor’s 500, S&P 500), tanto en su medición en pesos como en dólares: 28.8% y 14.4%, vs. 26.5 y 11.4%, respectivamente. En lo que va del año y hasta el día viernes 9-ene-2015 el S&P 500 acumuló una variación nominal en pesos y en dólares de -1.7% y -0.7%, respectivamente. En el mismo periodo, el Portafolio Teórico Bursátil BX+ EUA (PTBBX+ EUA) registró una disminución nominal en pesos y en dólares de 2.4% y 1.3%, respectivamente. Los mercados se encuentran pendientes de la temporada de reportes corporativos en EUA al 4T14 en donde los estimados apuntan a avances en las utilidades de 2.1%, los cuales estarán afectados por menores resultados esperados en las empresas de energía por la caída del petróleo. Asimismo los inversionistas siguen de cerca la situación en Europa en donde hay posibilidades reales de una salida de Grecia de la eurozona sumado a las preocupaciones de algunos analistas que los tan esperados estímulos monetarios a anunciarse en las próximas semanas por el BCE, no sean suficientes para generar un impuso económico. Otro tema que generará volatilidad en los mercados es el precio del petróleo, ya que todavía no hay un consenso si los precios actuales son benéficos por un mayor ingreso disponible, ó perjudiciales por la potencial quiebra (y lo que esto implica) de empresas relacionadas al sector.

ESTRATEGIA- REBALANCEO: SIN CAMBIOS2
Para “cubrir” el riesgo de un comportamiento alejado (inferior) del PTBBX+ EUA vs. el S&P 500, una de las acciones (título) de dicho portafolio deberá ser siempre el “IVV” (Ishare que replica el comportamiento del S&P 500) de manera que la representatividad será del 70%, mientras que el porcentaje restante estará conformado por otras emisoras las cuales no podrán representar de manera individual más del 10.0%. Luego de aplicar nuestros rigurosos filtros, las empresas en las que estamos posicionados cumplieron con todos, por esa razón es que no estamos haciendo cambios. Tampoco estamos re-balanceando los pesos dado que los actuales corresponden a los rendimientos potenciales de las emisoras

RIESGO-RENDIMIENTO
La representatividad del nuestro Portafolio respecto al S&P 500 es 71.8% (mayor representatividad disminuye el riesgo de alejarse del comportamiento del “parámetro a vencer” –benchmark en EUA). El rendimiento esperado para el 2015 mientras tanto, se ubica en 12.6%, el cual resulta mucho mejor que el rendimiento del S&P 500 de 8.9% esperado para el mismo plazo a través de una metodología de precios objetivos. La gráfica a la derecha ilustra la manera en que nuestro portafolio se optimiza en la “Zona Eficiente”.

1

Para leer la nota completa clic aquí PTBBXEUA20150112