LA NOTICIA: OBTENCIÓN DE CRÉDITO SINDICADO1
El día de hoy a través de un comunicado a la BMV, CREAL informó que celebró un crédito sindicado con Credit Suisse por un monto de USD$100 millones. El vencimiento del crédito es en abril de 2017 y es amortizable a partir del primer año. De acuerdo al comunicado, los recursos serán utilizados principalmente para fines corporativos,  incluyendo el crecimiento de la cartera de crédito y amortización de pasivos. Recordamos que CREAL es una de nuestras emisoras Favoritas. El Precio Objetivo 2015 de P$50.20 implica un potencial de 31.4% vs 2.5% del IPyC para el mismo periodo.

IMPACTO POSITIVO: MENOR FONDEO = MAYOR RENTABILIDAD
Luego de comentar esta noticita con la empresa, calificamos la transacción como muy positiva dado que el nuevo crédito reducirá el costo de fondeo de manera importante debido a:

  • la menor tasa de interés obtenida (vs. el costo de fondeo promedio actual) y,
  • parte de los recursos será utilizado para pagar crédito bancario con un mayor costo financiero.

En este contexto, vemos que la emisora está ejecutando correctamente su estrategia de reducir el costo de fondeo y estimamos que continúe en esta línea. Cabe resaltar que durante el 1T15, el costo de fondeo se redujo 100 puntos base llegando a 6.7%, vs.  7.7% del 1T14.

Por otro lado, a pesar de que el financiamiento se obtuvo en dólares, éste ha sido cubierto en su totalidad a través de instrumentos financieros derivados, con los cuales la emisora mitiga la exposición de financiarse en dólares.