"Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses"
— Benjamin Franklin

¿QUÉ CONVIENE MÁS?
A lo largo de mi actividad profesional, la pregunta sobre invertir en Bienes Raíces o Mercado Accionario ha sido una de las más recurrentes. En fechas recientes, aumentó su frecuencia posiblemente por un contexto en el que a pesar de existir tasas de interés muy bajas, el comportamiento bursátil tampoco ha sido especialmente atractivo.

BIENES RAÍCES
Cuando se considera invertir en bienes raíces se espera que el valor del inmueble aumente para luego venderlo, o para rentarlo, o para repararlo, remodelarlo y luego venderlo o rentarlo, o para construir (en el caso terreno). La inversión en bienes raíces es considerada por muchos como una de las mejores alternativa de inversión, por ser un activo que difícilmente se deprecia, que aumenta de valor y que su renta supera casi siempre una tasa bancaria, es decir, una inversión de bajo riesgo, segura, y rentable. Por otra parte, aparenta pocos conocimientos técnicos y relativa sencillez para su administración vs. los conocimientos requeridos para la inversión bursátil. No obstante, no es una inversión sencilla, además de requerir mayor capital (en Bolsa con sociedades de inversión desde $10,000) se necesitan ciertas habilidades para escoger bien el inmueble, cómo financiarse, y asegurarse de que el inmueble aumentará su valor en el tiempo o que podrá rentarlo durante todo el año. Muchos inversionistas  han sufrido grandes pérdidas por haber comprado un inmueble mal ubicado, por no encontrar posteriormente a quien rentarlo, o por tener que hacer reparaciones o remodelaciones que al final terminaban siendo más caras de lo esperado.

BIENES RAÍCES VS. BOLSA1
La estadística y experiencia de participantes en ambas alternativas indica que una inversión acertada en Bienes Raíces tiene su mayor plusvalía en  los primeros 2-3 años (30% aprox,) mientras que la inversión bursátil contribuye a la creación de patrimonios a plazos mayores de tres años. La grafica a la derecha ilustra el comportamiento teórico entre ambas alternativas en el tiempo. Al interior de ésta nota, dos graficas que comparan rendimientos a 5 y 10 años entre e el índice de Precios del sector Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en México y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). Mientras que en vivienda los crecimientos nominales son del 17% y 60% respectivamente, los de Bolsa (IPyC) acumulan 35% y 234% para los mismos períodos. Nuestra opinión es que no son alternativas que compiten sino que complementan portafolios diversificados de inversión. Por otra parte, los rendimientos observados en índices son referencias, tanto en acciones como en inmuebles puede haber rendimientos mayores o inferiores.

Para leer la nota completa clic aqui Mentor20150706