"La razón más tonta del mundo para comprar una acción es porque está subiendo"
— Warrent Buffett

SOBRE EL ÍNDICE1
A cinco meses de concluir el año, el pronóstico de 46,500 pts. para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) y su potencial de 4.5% de avance, es tan probable como lo era cuando a finales de abril pasado con un máximo de 45,773.1 pts. su potencial de 2.0% parecería quedaría corto (gráfica derecha).

Las reflexiones que acompañan esta situación son: 1) La permanente incertidumbre en distintos temas a lo largo del año, dificulta un pronóstico lineal; y 2) El comportamiento del IPyC es cada vez menos representativo de la mayoría de las emisoras, evidenciado la importancia del análisis en el proceso de selección. Al interior de esta nota, una tabla que recuerda la diferencia en rendimientos de una muestra amplia de acciones en la BMV.

REFERENCIA OBLIGADA: 50,900 hacia el 2016
Pese a su menor representatividad, el IPyC deberá seguir siendo la referencia obligada al diseñar portafolios. Los fundamentales de cada emisora traducidos en rendimientos por precios objetivos deberán comparase siempre respecto al pronóstico para el mismo plazo del IPyC. Con el buen desempeño este año de varias de nuestras emisoras favoritas (ver interior reporte) comenzaremos a publicar próximamente precios objetivos al 2016. Para dicho periodo, nuestro primer ejercicio referencial (escenarios a mayor plazo con supuestos conservadores de crecimiento) apunta a un nivel cercano a los 50,900 pts. al 2016, equivalente a un avance de 17.0% sobre el nivel actual. No es todavía un pronóstico oficial pues necesitamos confirmar aún los resultados financieros del segundo semestre del año, pero nos sentimos cómodos con su aproximación.

2

 

Para leer la nota completa clic aqui Rompecabezas20150729