LO MÁS RELEVANTEECONOTRIS_GRAFICA_A01092015

  • Las ventas de vehículos en Estados Unidos tuvieron un crecimiento de  2.90%, lo que fortalece la perspectiva de una demanda automotriz sostenida. Crédito y confianza han favorecido ventas.
  •  Sin embargo, el precio de la gasolina continúa siendo el eje del comportamiento en las ventas de vehículos.
  • Si bien, la demanda de automóviles en Estados Unidos fue mayor, destacamos riesgos que pueden desacelerarla e impactar negativamente sobre las exportaciones mexicanas.

VENTAS DE VEHÍCULOS PRESENTAN CRECIMIENTO SOSTENIDO
Las ventas totales de vehículos en Estados Unidos alcanzaron 17.72 millones de autos (Mda) en agosto. Pese a ser su nivel más alto desde 2006, su crecimiento fue más moderado, al variar en 2.90% respecto al mes referido en 2014. La cifra, se encontró por encima del consenso de 17.20 Mda.
 
El crecimiento y fortalecimiento de la demanda automotriz  ha derivado principalmente de dos factores:
 
      i.  El crecimiento del crédito no revolvente, lo que facilita la adquisición de vehículos.

     ii.  La mayor confianza para comprar bienes durables, aspecto que incrementa la disposición de compra de las familias.
 
Respecto al primer punto, el crédito al consumo no revolvente, es decir, el que se otorga para préstamos automotrices y educativos, tuvo un crecimiento de 7.69%, ello favorece la adquisición de vehículos, al facilitar la decisión de compra y mejorar el ingreso disponible del comprador. (Véase: EU Crece demanda por crédito). Más adelante, destacamos riesgos en torno a este indicador.
 
Por otra parte, para en agosto observamos que la confianza del consumidor, publicada por la U. de Michigan, tuvo un crecimiento anual de 9.16% en su componente de compra de coches, la mejora en dicho indicador es reflejo de consumidores con mayor propensión a realizar la adquisición de esta clase de bienes.

Para leer el documento completo Click aquí