• 1NOTICIA: Se añadieron 257 mil nuevos empleos privados al mercado laboral durante diciembre.
  • RELEVANTE: El empleo en servicios continúa impulsando la cifra en su conjunto, pese a que las contrataciones en manufactura perpetúan su rezago.
  • IMPLICACIÓN: El indicador funge como medidor del ritmo de recuperación económica en Estados Unidos. El resultado augura un desempeño estable en  la cifra de empleo oficial.
  • MERCADO: Las reacciones fueron mixtas dado que el indicador generó alta aversión al riesgo en los distintos mercados.

 CREACIÓN DE EMPLEO REFLEJA ESTACIONALIDAD DECEMBRINA
ADP dio a conocer el Reporte Nacional de Empleo Privado de diciembre. La cifra, que funge como indicador adelantado

de las nóminas no agrícolas, apuntó la creación de 257 mil empleos durante el mes referido. El dato sorprendió al consenso,
que esperaba 198 mil nóminas. Cabe mencionar que la cifra de noviembre se revisó a la baja a 211 mil empleos desde los 217 mil previos, por lo que ello otorga a los mercados un saldo de 53 mil empleos adicionales.

Pese a esta lectura favorable, la tasa de crecimiento anual evidencia una ligera tendencia a la baja en el empleo privado. Adicionalmente, el usual incremento en las contrataciones temporales, característico de diciembre, está ejerciendo impulso sobre la cifra total, fenómeno que podría disiparse en los siguientes meses.

EMPLEO EN SERVICIOS FORTALECE CREACIÓN TOTAL
Si bien, el empleo en el sector secundario de la economía prolonga su caída, el sector de servicios parece dar respaldo a la cifra conjunta de empleo. Durante el mes de referencia, las contrataciones del sector sumaron 234 mil,  alrededor de 91.0% del empleo generado total. Destaca el crecimiento del rubro de servicios profesionales, mismo que  generó un total de 66 mil nóminas en diciembre.

El índice ISM servicios ha mantenido una tendencia favorable que reafirma el resultado de empleo en diciembre.  En su última lectura –noviembre– el indicador alcanzó 55.1 puntos, ubicándose con ello en zona de expansión. (Véase: ISM Servicios)

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160106-03