BOLSA

HACE UNAS HORAS

Los mercados accionarios en EUA terminaron la jornada a la baja marcando un nuevo nivel mínimo para el 2016 en donde el S&P cayó por debajo de su barrera psicológica de 1,900pts no tocada desde septiembre. De nueva cuenta, el petróleo se apoderó del estado anímico de los inversionistas al no lograr sostener las ganancias acumuladas durante la noche en los mercados asiáticos. Ante la falta de noticias que soporten la caída, algunos manejadores de fondos coincidieron que la propia sensación negativa del mercado (dominado por el nerviosismo) previo a lo que se espera sea una débil temporada de reportes corporativos, fue suficiente para avivar una venta generalizada. Entre los sectores que presentaron las principales caídas destacó el energético, consumo discrecional y tecnología. En el ámbito corporativo AB Inbev lanzó la segunda mayor emisión de deuda de la historia por US$46bn para financiar parcialmente la adquisición de la británica SAB Miller.

El IPyC terminó la sesión con un retroceso general, donde las emisoras de mayor peso en este movimiento fueron Cemex, GFNorte y Alfa, afectadas por un nuevo fortalecimiento del dólar frente al peso. En general, el 67.6% de las emisoras representadas en el índice mostraron una baja.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Los inversionistas estarán pendientes a las declaraciones del presidente de la FED St, Louis (Con derecho a voto) y a las nuevas solicitudes de desempleo en EUA. Adicionalmente, se darán a conocer los reportes trimestrales de JP Morgan e Intel.

En México se conocerá la inversión fija bruta de Octubre.

ECONOMÍA

HACE UNAS HORAS

El día de hoy los mercados atravesaron una jornada volátil. Ello después de que se conocieran los datos comerciales de China, ya que el superávit comercial se amplió. Tanto las exportaciones como las importaciones se contrajeron menos de lo esperado por el consenso.

El precio del petróleo (Brent) se ubicó por debajo de los 30 dólares por barril, evento no visto desde abril 2004. Mientras que el WTI cierra con una variación positiva, aunque en 30.82dpb. Ello ante las especulaciones de que los envíos de Irán se incrementen tras eliminar las sanciones económicas impuestas al país por el programa nuclear. Asimismo, se conocieron los inventarios de petróleo de EUA, los cuales resultaron positivos, aunque menor a lo esperado.

El mercado de divisas cierra la jornada con tono mixto. Las divisas relacionadas con materias primas registraron movimientos positivos, después de que el superávit chino estimulara el rendimiento de los commodities. El USDMXN cierra en 17.94 con una depreciación de -0.3%.

Además, en EUA dio a conocer el Beige Book, mismo que reforzó la decisión de diciembre al señalar que las condiciones económicas han mejorado.

EN LAS PRÓXIMAS HORAS

En EUA, conoceremos la opinión del presidente de la Fed de St. Louis (con voto). En México, estaremos atentos a la publicación de la inversión fija bruta de octubre.

Para leer el documento completo, clic aquí