1LA NOTICIA: WALMEX VENDE SUBURBIA
El lunes 18 de Enero la empresa anunció después del cierre del mercado su intención de considerar potenciales ofertas por la división de tiendas Suburbia. WALMEX no es una de nuestras emisoras favoritas y el precio objetivo del consenso es de P$ 46.1 por acción, lo que representa un potencial de 1.6% vs. 17.5% del IPC para 2016.

¿POR QUÉ VENDER OTRA DIVISIÓN?
En los últimos años la estrategia de WALMEX ha sido deshacerse de los negocios secundarios para enfocarse en su negocio principal, es decir, las tiendas de autoservicio. Además, es importante señalar que esta estrategia ha sido respetada a pesar de los cambios en la dirección general pues en 2013 se vendió a Alsea la cadena de restaurantes VIPS bajo el mando de Scot Rank, en 2015 se vendió a INBURSA la división bancaría siendo CEO Enrique Ostalé, mientras que la venta de Suburbia se verá concretada por Guilherme Loureiro quien tomará las riendas de WALMEX a partir de Febrero.

¿QUIÉN ES SUBURBIA?
Esta división está compuesta por 117 tiendas de ropa y accesorios con alrededor de 450 mil m² de área de venta y presencia en 44 ciudades a lo largo de 29 estados de la república, con especial exposición al área metropolitana (38%) y centro del país (29%). Además, es líder en el segmento (Nivel Socioeconómico C y D) y a Diciembre 2014 representó 3.5% (P$ 15,318mm) de las ventas consolidadas de WALMEX.

COPPEL, FALABELLA Y LIVERPOOL: PRINCIPALES POSTORES
A pesar que no se han dado muchos detalles sobre la transacción, existen algunos postores naturales dentro del sector. Nosotros destacamos a Coppel, Falabella y Liverpool pero estamos conscientes que en los próximos meses podrían incorporarse más.

Coppel es un postor natural, ya que sus tiendas se dirigen al mismo nicho de mercado (C, D y E), e iría en línea con su estrategia de ganar exposición en el área metropolitana, como se vio reflejado con la compra de 51 tiendas Viana en 2015 por P$ 2,500mm. No obstante, vemos como una limitante el apalancamiento de la empresa ya que en 2015 emitió un crédito sindicado para refinanciar deuda pero también le sirvió para emitir un dividendo extraordinario.

En cuanto a Falabella, esta cadena Chilena ya había mostrado interés por entrar en el mercado mexicano anteriormente por lo que sería una buena oportunidad, comprar los activos de Suburbia y aprovechar la infraestructura existente así como el conocimiento de sus empleados sobre el  mercado local. Además, sería una buena estrategia exponerse al mercado mexicano dado que el crecimiento en mercados donde ya tiene presencia, se verá limitado por las condiciones macroeconómicas, especialmente en Argentina, Brasil y Colombia que representan 15% de los ingresos y 8% del EBITDA consolidado.

Por último, consideramos que Liverpool se podría beneficiar de los activos de Suburbia si los transforma en su formato de Fábricas de Francia ya que estos van dirigidos al mismo nicho de mercado (C y D) y le daría mayor exposición a este formato al área metropolitana. Asimismo, el bajo nivel de apalancamiento (Deuda Total / EBITDA de 0.99x) es un factor que podría darle la ventaja respecto a otros posibles compradores.