• 1NOTICIA: Las transferencias por concepto de remesas alcanzaron 2.18 Mmdd durante diciembre. El resultado presenta una contracción de 2.1% respecto a diciembre 2014, una difícil base de comparación mermó el ritmo de crecimiento.
  • RELEVANTE: El comportamiento del empleo en construcción en EUA, así como la apreciación del dólar, han favorecido el mayor envío de remesas hacia México.
  • IMPLICACIÓN: Los estados con mayor impacto ante el envío de remesas han corrido en contra de esta tendencia de crecimiento, por lo que pese al comportamiento expansivo en los envíos de remesas, no se esperan corolarios de impacto acentuado sobre el consumo.

TRANSFERENCIAS POR REMESAS ALCANZAN LOSM 24.77 Mmdd
Banco de México dio a conocer cifras relacionadas con la recepción de remesas en nuestro país, mismas que se ubicaron en 2,188 millones de dólares (mdd), lo que representa una contracción de 2.1% respecto a diciembre de 2014. La caída, obedece principalmente a una base de comparación mucho más complicada, puesto que el crecimiento durante dicho mes fue de 20.8%.

En el transcurso del año, el envío de remesas tuvo un crecimiento promedio de 4.8%, inferior al 6.1% que se realizó en 2014.

Si bien, el monto total ha mostrado un comportamiento que podemos catalogar como favorable, destaca el bajo dinamismo presentado por el monto de remesa promedio. En el transcurso de 2015 la cifra ha oscilado alrededor de los 292.6 dólares, lo que representa una caída marginal de 0.1%, al compararla con la cantidad que prevalecía en los meses homólogos de 2014.

REMESAS CONTINÚAN FAVORECIDAS POR EMPLEO EN CONSTRUCCIÓN EN EUA
La dinámica de crecimiento que ha tenido el envío de remesas a nuestro país, ha sido consecuencia de los siguientes dos principales aspectos:

La apreciación real del dólar durante el mes de referencia fue de 17.3% respecto a diciembre de 2014. La apreciación debería generar en un primer momento un incremento en el monto de remesa promedio; sin embargo, la contracción de 4.0% en el indicador da indicios a un mecanismo contrario.

Para leer la nota completa clic aqui  Econotris20160202-04