• 1NOTICIA: Los ingresos de comercios minoristas crecieron 5.2% en enero. La cifra se asemeja a su rango de variación previo, sin embargo, destacan contracciones importantes en el rubro de alimentos (-6.1%).
  • RELEVANTE: Una base de comparación más complica desacelera el indicador. No obstante, el consumo privado se ha mantenido favorecido por la mayor propensión de compra y el robustecimiento en el ingreso disponible.
  • IMPLICACIÓN: Consideramos que el consumo permanecerá sólido durante el 1S16, sin embargo, los riesgos hacia la segunda mitad de año son latentes. Los recortes en el gasto público podrían presionar la confianza de los consumidores.

VENTAS AL POR MENOR CRECEN 5.2% DURANTE ENERO
INEGI hizo públicos los resultados de la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales correspondiente a enero. En ella se muestra que las ventas de los comercios minoristas[1] tuvieron un crecimiento de 5.2% respecto al mes homólogo en 2015. La cifra se encontró por encima del consenso, que preveía un alza de 3.7%. Con dicho resultado, el indicador retoma su senda de crecimiento moderado característica durante 2015. Recordemos que en la lectura de diciembre, el indicador registró un crecimiento de 3.2%.

En su desagregación, destacan contracciones importantes en el rubro de abarrotes y alimentos (-6.1%). Si bien, ha sido la contracción más acentuada, el segmento ha mantenido una tendencia a la baja desde el 2T15, por lo que su contracción es corolario natural de su tendencia. En una arista contraria, el componente de textiles, artículos de vestir y calzado ha mantenido  un ritmo de crecimiento robusto (+9.6%) por lo que la interacción de ambos resultados sugiere un efecto ingreso en el consumo. Es decir, el mayor ingreso disponible lleva a destinar mayor proporción del mismo en la adquisición de bienes de consumo discrecional, desacelerando a su vez la compra de bienes más inelásticos al ingreso (como en el caso de los alimentos).

DETERMINANTES DEL CONSUMO PRIVADO
El comportamiento generalizado positivo que ha presentado el consumo se vio favorecido por dos aspectos: i) la mayor propensión a consumir de las familias y, ii) el mayor ingreso disponible. En lo que respecta al primer punto, la confianza de los consumidores (ICC), en su segmento de consumo inmediato, tuvo una variación anual de 6.9% en su lectura de enero. Por su parte, el ingreso disponible se vio favorecido por el comportamiento expansivo del crédito al consumo (+11.7%) y los bajos niveles de la tasa de desempleo (4.2% PEA).

[1] Acorde con la clasificación de INEGI una venta es minorista si cumple tres criterios: i) el tipo de bien que se comercializa se destina a un uso personal o de los hogares, ii) el cliente que lo adquiere es el mismo hogar y, iii) la comercialización es abierta al público.

Para leer la nota completa clic aquí