• 1NOTICIA: Banco de México dio a conocer la minuta de la reunión extraordinaria del 17 de febrero, en donde por unanimidad incrementaron la tasa de referencia en 50 puntos base a 3.75%. 
  • RELEVANTE: Banco de México incrementó la tasa de referencia como respuesta a la holgura en el crecimiento económico y a la presión que ejerza la disminución de la plataforma de producción de PEMEX.
  • IMPLICACIÓN: La atención del Banco Central estará en los futuros movimientos de la Fed y en la magnitud que los realice. En GFBX+ esperamos un incremento en la tasa de Banxico en la reunión de septiembre 2016, donde la tasa terminará el año en un nivel de 4.00%.

DECISIÓN UNÁNIME ANTE EL CAMBIO DE POLÍTICA MONETARIA
El pasado 17 de febrero Banco  de México en una reunión extraordinaria decidió incrementar la tasa de referencia en 50 puntos base a un nivel de 3.75%. La discusión de la Junta de Gobierno de la última decisión de política monetaria se centró en lo siguiente:

El 11 febrero la divisa nacional alcanzó un nivel máximo de 19.44 pesos por dólar, lo cual se explicó por condiciones de alta volatilidad. Ello se vio contrarrestado por las medidas anunciadas de Banxico y de la SHCP (véase: Banxico responde al tipo de cambio). Uno de los miembros destacó que la menor volatilidad en el mercado financiero internacional se puede atribuir al incremento en los precios del petróleo y de las dudas sobre la situación de China. Otro miembro argumentó que la última decisión de la Reserva Federal también pudo haber contribuido.

El recorte del estimado de crecimiento de Banxico (véase: Banxico: México crecerá 2.50%), se explicó por el deterioro en el entorno externo y el menor ritmo en la plataforma de producción de PEMEX.

La economía mexicana permanece registrando cierta holgura en su crecimiento. La demanda externa se mantuvo sin cambios, lo cual se debió al estancamiento de las exportaciones hacia EUA. Mientras que la demanda interna que se mostró sólida durante 2015 parece haberse moderado a principios de este año. Uno de los miembros de la Junta de Gobierno argumentó que los riesgos para el crecimiento son: la debilidad en la inversión y del sector externo. Otro integrante agregó que el deterioro industrial parece estar afectando al de servicios.

Ante la ausencia de presiones en la inflación, ésta se mantiene dentro del rango de Banxico de 3.00% (+/- 1.00%). Asimismo, el traspaso cambiario por la depreciación de la divisa nacional permanece limitado. Ello se observa en las expectativas de inflación .

Para leer la nota completa clic aqui Econotris20160401-02